BARCELONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
L'Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) ha recuperado la conectividad fluvial de 370 kilómetros de río desde 2009 para "alcanzar una buena calidad ecológica" de los sistemas fluviales.
En las cuencas internas hay actualmente 83 conectores construidos y se han potenciado 14 actuaciones para retirar estructuras que suponían "un obstáculo" para la continuidad fluvial, ha informado la ACA en un comunicado este domingo.
La ACA tiene en marcha 13 proyectos de restauración de tramos fluviales distribuidos por las distintas cuencas catalanas, de forma que "encamina sus esfuerzos" a alcanzar los requerimientos de la Unión Europea, que pretende restaurar 25.000 kilómetros de ríos antes de 2030.
Una de las líneas de trabajo que la agencia ha destacado es la cogestión del espacio fluvial con entidades del territorio en el marco de los convenios de custodia fluvial y que actualmente suman 32 convenios con 25 entidades ambientales, entes locales, supramunicipales, fundaciones y consorcios.
Los estudios realizados entre 2021 y este año "demuestran la eficacia de los conectores evaluados, al menos para algunas de las especies presentes", asegura la ACA.