BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El registro que la Guardia Civil iniciado sobre las 8.15 horas de este miércoles en la sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha acabado sobre las 16 horas con dos detenidos, un investigado y con la marcha de agentes policiales que se han llevado en bolsas material incautado.
En el departamento liderado por Dolors Bassa se han registrado tres despachos: el del responsable de Proyectos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Conselleria, David Palanques; el del jefe del Áreas a de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del CTTI, David Franco, y el del secretario general del departamento, Josep Ginesta.
Los dos primeros han sido detenidos, y la Guardia Civil les ha ido a buscar a su casa a primera hora de la mañana, mientras que Ginesta ha quedado en calidad de investigado tras la operación judicial.
La orden judicial requería la búsqueda de material referente al referéndum del 1 de octubre y de "estructuras de Estado" que, fuentes del departamento han dicho que podría estar vinculada con la Agencia Catalana de Protección Social, aprobada por ley en el Parlament.
Ocho horas después de su llegada, los seis vehículos del Instituto Armado han abandonado la sede departamental accediendo primero al parking subterráneo de la Conselleria, donde supuestamente han recogido a los detenidos.
Fuentes de la investigación han explicado a Europa Press que el registro de los tres despachos se ha dilatado por la búsqueda de ingente material informático contenido en servidores.
Los registros se han llevado a cabo en presencia de un secretario judicial, el detenido o investigado y un abogado defensor facilitado por la Generalitat, según fuentes cercanas.
Ahora, los dos detenidos serán llevados al cuartel que la Guardia Civil tiene en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).