La Guardia Civil se lleva papeles de contabilidad, teléfonos móviles y discos duros
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha salido este jueves de la sede de Òmnium Cultural en Barcelona a las 19.30 horas al finalizar el registro, que ha comenzado hacia las 8.00 horas, casi 12 horas antes.
Los investigadores han salido con diversas cajas de cartón --que han cargado en tres vehículos ubicados delante el edificio--, y se han llevado en total diez gigabytes de documentación y 320 gigabytes de imágenes del fondo gráfico, han detallado fuentes de a entidad.
Las mismas fuentes han concretado que la Guardia Civil se ha llevado los papeles originales de la contabilidad entre 2016 y 2018 y un copia en CD; tres teléfonos móviles --entre ellos, uno personal-- y cuatro discos duros, y han "secuestrado el correo" de cuatro trabajadores.
Según han informado desde Òmnium, los agentes han retenido inicialmente a siete empleados y a miembros de la dirección mientras investigaban sus direcciones de correo electrónico, aunque el registro ha terminado sin detenidos en la entidad.
La Guardia Civil ha iniciado la mañana de este jueves un doble dispositivo relacionado con la investigación de los preparativos del referéndum del 1 de octubre, acordado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona: el registro en Òmnium y el de la Secretaría de Difusión.
Durante el registro de la Secretaría de Difusión, ubicada en el Palau de la Generalitat, la Guardia Civil ha detenido al secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Antonio Molons, que ha quedado en libertad con cargos por presunta desobediencia y malversación, según fuentes conocedoras del caso.