El sector prevé que se pierdan más empleos en el último trimestre
BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.200 agencias de viaje españolas han cerrado desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 20% de las 6.000 empresas que había antes, y se han perdido 9.000 empleos, un 14% del total, previsiblemente de forma "definitiva".
Lo ha dicho este jueves el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, en una rueda de prensa en el marco del XXI Foro Acave, centrado en analizar el estado del sector y qué se espera en la actividad turística.
Sarrate ha explicado que se espera que en el último trimestre se pierdan todavía más empleos mientras que muchas otras empresas cerrarán viendo las perspectivas de recuperación" y se acogerán a los expedientes de regulación de empleo (ERE).
En concreto, ha señalado que el 56% de las agencias están acogidas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha agradecido la ampliación de poder renovarlos hasta el 28 de febrero de 2022.
De hecho, según los datos de un estudio de Acave a sus asociados, casi un 70% ha experimentado una muy ligera recuperación de su facturación respecto al verano del año pasado (que cifran en un 10%), y coinciden en señalar que estas cifras son "insuficientes".
MIEDO Y EXCESO DE TRÁMITES
Preguntados por la previsión de cierre de toda la temporada turística 2021, un 75% cree que sólo crecerá un 10% respecto al conjunto de 2020, mientras que casi un 80% señala que su facturación actual está más de un 50% por debajo respecto a la temporada estival de 2019.
Los principales motivos son la ausencia notable de turistas internacionales, el cierre de muchos mercados internacionales, el miedo o la prudencia manifiesta a viajar y el exceso de trámites.
Por ello, las agencias de viajes han insistido en recibir ayudas directas al ser una de las actividades económicas "más afectadas" por la crisis, así como que los fondos europeos lleguen a las pymes y las micropymes.
PASAPORTE DE VACUNACIÓN
En cuanto a la antelación de las reservas, han afirmado que la mayoría de clientes han optado por retrasar su decisión hasta poco antes de realizar el viaje: más de un 62% han afirmado que sus clientes reservan con una antelación máxima de un mes, mientras que un 34% de los encuestados han registrado reservas en plazos inferiores a 15 días.
La mayoría de los encuestados ha valorado "positivamente" la creación del pasaporte europeo de vacunación --según Sarrate-- y más de un 85% de los encuestados ha dicho que ha favorecido la recuperación de la contratación de viajes internacionales este verano.
Sobre el reembolso del importe de los billetes de avión cancelados por la pandemia a través de las agencias de viajes, Sarrate ha destacado que "quedan muchos pendientes" a pesar de la obligatoriedad de la Unión Europea al retorno del importe.
SEGURIDAD Y FLEXIBILIDAD
La tipología de destinos nacionales más demandados este verano por los turistas extranjeros han sido mayoritariamente las costas mediterráneas: Baleares, Catalunya, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Según un 60% de los encuestados, lo más determinante por parte de los turistas extranjeros a la hora de elegir un destino español han sido factores como la seguridad y confianza en la aplicación de medidas sanitarias y la flexibilidad en las condiciones de cancelación.
Sobre la tipología del cliente después de la crisis, el presidente de Acave ha explicado que "será más exigente con los protocolos, informado y conectado a las redes sociales, respetará más el medio ambiente y querrá viajes más personalizados y más al aire libre".