BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La cobertura de acceso a Internet por banda ancha en Catalunya ha llegado al 95% de la población gracias a la implantación de la tecnología WiMAX impulsada por la Generalitat, según datos del Gobierno catalán.
Por territorios, fuentes de la Secretaría de Telecomunicaciones informaron a Europa Press de que el acceso a banda ancha --sumando ADSL y WiMAX-- en Catalunya es superior al 90% en 36 de las 41 comarcas catalanas.
Las excepciones son el Pallars Sobirà (75%), el Ripollès (87%), la Garrotxa (82%) y el Alt Empordà (83%) en el Pirineo y el Priorat (83%) en Tarragona, según datos de febrero de 2007.
Estos datos contrastan con los de 2003, cuando el acceso a banda ancha sólo superaba el 90% en cinco comarcas (Barcelonès, Baix Llobregat, Bages, Segrià y Montsià), según los datos de cobertura con ADSL.
La Generalitat prevé cumplir el objetivo de que a finales de año el 97,7% de la población catalana tenga acceso a banda ancha, un porcentaje que actualmente se encuentra en el 95%, y espera conseguirlo continuando con el despliegue de WiMAX en municipios de más de 100 habitantes que no cuentan con ADSL.
BUSCADOR POR MUNICIPIOS.
Precisamente hace unos días la Generalitat ha puesto en marcha un buscador 'on line' en el que se puede consultar la cobertura de Internet mediante la tecnología WiMAX en cada municipio.
El Govern empezó a implantar esta opción de conexión en 2005 y su despliegue ya ha finalizado en la provincia de Lleida, mientras que está pendiente de completar próximamente en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona.
El Gobierno catalán apuesta por la tecnología WiMAX (que funciona por radio) para hacer llegar la banda ancha a los lugares donde no llega el ADSL, tecnología presente en las grandes poblaciones y en capitales de comarca, pero que por el coste de la instalación de centrales telefónicas y cableado no llega a pequeñas poblaciones, y cuya cobertura no es generalizada en núcleos de menos de 1.000 habitantes.