UGT lo atribuye a la precarización del mercado laboral
BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes laborales han aumentado en Catalunya desde el 2013, cuando se inició la recuperación económica, con un incremento constante del 21% entre 2012 y 2016, según los datos presentados por la UGT este jueves en rueda de prensa.
Catalunya encabeza la lista de comunidades autónomas que superan la media estatal de accidentes laborales y se han icrementado todos los tipos de siniestros en este periodo.
Pese a que puede parecer natural el aumento de la siniestralidad por la mayor ocupación de los últimos años, la secretaria de Política Sindical de UGT en Catalunya, Nuria Gilgado, ha destacado que "la accidentabilidad sube más que la ocupación".
Gilgado ha reivindicado que Catalunya "tiene unos datos de siniestralidad inaceptables" y lo ha atribuido a a la precariedad del mercado de trabajo, las últimas reformas laborales, la desregulación y la flexibilidad laboral en los nuevos contratos, entre otras causas.
AUMENTO CONSTANTE
En total, los siniestros con baja han aumentado constantemente de los 72.772 en 2013 hasta los 89.174, después de la reducción que se había producido entre 2012 y 2013.
Los datos de los accidentes graves reflejaron un importante descenso entre 2012 y 2014, pero han aumentado en los últimos dos años hasta los 542, y los accidentes en los desplazamientos para ir a trabajar, conocidos como 'in itinere', han aumentado constantemente en los últimos cinco años.
Entre 2012 y 2016 se han producido 442 muertes en el trabajo, de las cuales 310 fueron en su puesto de trabajo y el resto 'in itinere', y Gilgado ha alertado de que "muchos de estos accidentes se podrían haber evitado con medidas de prevención".
EL SECTOR SERVICIOS EL MÁS AFECTADO
El sector de los servicios es el más afectado, con un incremento de los 45.997 accidentes con baja en 2012 hasta los 58.426 en 2016, y Gilgado ha destacado que el sector de la construcción "está repuntando" después del descenso que se produjo entre 2012 y 2014 como consecuencia de la crisis.
En 2016 se han declarado 3199 enfermedades profesionales, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al año anterior, aunque son cifras parecidas a las de 2012.
Gilgado ha criticado que las mujeres sufren más enfermedades de este tipo que los hombres por la segregación del trabajo y que uno de los problemas es que "solo se declaran como enfermedades profesionales entre el 0,1 y el 0,2%" de las que se producen.
UGT EXIGE SOLUCIONES
Ante estos datos, UGT ha exigido "soluciones urgentes para terminar con esta situación", como cambiar la dinámica de contractación actual; derogar las reformas laborales; e intensificar las políticas activas en materia de prevención, entre otras.
Gilgado también ha expresado la importancia de recuperar la inversión en prevención de riesgos laborales y de aumentar las inspecciones a las empresas, ya que cree que "muchas veces las sanciones salen más a cuenta que aplicar los mecanismos de prevención".