BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes laborales mortales en Catalunya entre enero y septiembre de este año han crecido un 12,09% pese a la pandemia, hasta llegar a 74 --ocho más-- en comparación con el mismo periodo de 2019, según CC.OO. de Catalunya en base a datos de la Generalitat.
Este incremento de la mortalidad se concentra en los accidentes producidos durante la jornada de trabajo, que crecen un 21,28%, sobre todo entre los trabajadores por cuenta propia, con un aumento del 125%, ha informado CC.OO. este viernes en un comunicado.
Fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que la mayoría los accidentes se producen en profesiones que no pueden acogerse al teletrabajo y que la pandemia ha hecho que algunas empresas "reduzcan sus mecanismos de prevención".
El incremento entre el colectivo de asalariados que murieron durante la jornada de trabajo fue del 11,63%, y, por territorios, la provincia de Tarragona registró un aumento del 233%.
Aún así, la cifra global de accidentes laborales se redujo en un 27,82% entre enero y septiembre gracias a la reducción de la actividad económica por la pandemia.
Para el sindicato, las cifras de accidentes mortales muestran que la "mejora de las condiciones de trabajo y de las políticas preventivas son una necesidad inaplazable".