BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern destinará 53 millones de euros, a cargo de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a dos convocatorias de ayudas a las comunidades de regantes para la mejora y modernización de los regadíos.
El objetivo, informa la Generalitat este martes en un comunicado tras la reunión del Consell Executiu, es "seguir impulsando las mejoras de las redes, promover la eficiencia de los recursos, fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático, y conseguir un uso más eficiente del agua en la agricultura".
La primera de las convocatorias, dotada con 25 millones, está incluida en el Programa de Desenvolupament Rural de Catalunya 2023-2027, que en esta ocasión ya no dispondrá de fondos europeos, y está dirigida a proyectos de modernización integral de regadíos ya existentes y obras de mejora del riego para incrementar el ahorro de agua.
La segunda convocatoria, dotada con 28 millones, incluye una nueva línea de ayudas a las comunidades de regantes que hayan suscrito convenios durante los años 2023 y 2024 con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S. A.(Seiasa) para ejecutar las obras declaradas de interés general para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en los regadíos.
Esta convocatoria responde a la necesidad de favorecer una inversión de 152,36 millones, de los que 96,52 serán aportados por Seiasa y 55,84, por las comunidades de regantes beneficiadas; de esos 55,84 millones, 28 los abonará la Generalitat.