BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoritat Catalana de la Competncia (ACCO) ha considerado que el cambio del reglamento metropolitano que obliga a todos los taxistas a adherirse al servicio 'Picmi taxi' de la aplicación AMB Mobilitat "altera injustificadamente las condiciones de la competencia", informa en un comunicado este miércoles.
Impulsado por el Institut Metropolit del Taxi (Imet) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), 'Picmi Taxi' se trata de una funcionalidad con la que los usuarios podrán pedir un taxi y cuyo objetivo es reducir los kilómetros que los taxis recorren vacíos buscando clientes por la vía pública.
El informe de regulación de la ACCO advierte de que esta normativa "no es proporcional ni está debidamente justificada dado que existen alternativas menos restrictivas a la competencia con las cuales se podría reducir igualmente el kilometraje vacío de los taxis".
Destaca que la obligación de instalar la app altera las condiciones del mercado de mediación en la contratación del servicio de taxi vía aplicación, "ya que da a esta aplicación una ventaja competitiva indebida respecto al resto de operadores del mercado".
De esta forma, critica que se "vulnera el principio de neutralidad competitiva que exige que todos los operadores de un mercado público o privado compitan en igualdad de condiciones y en base a sus méritos empresariales".
ALTERNATIVAS
La ACCO ha propuesto dos alternativas concretas a la obligación de tener 'Picmi Taxi': la primera es que el reglamento obligue a los taxistas a tener instalada cualquiera de las aplicaciones de mediación autorizadas por el Institut Metropolit del Taxi.
Y la segunda consiste en no incluir en el Reglamento metropolitano del taxi la obligación de disponer de 'Picmi Taxi' y "que esta compita con el resto de operadores en base a los méritos de la plataforma".