Colomé pide que la "regla principal" de asignación no sean los sorteos
BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha observado "en los últimos años restricciones de la competencia" en las autorizaciones e instalaciones de actividades económicas desarrolladas en el espacio público, como ferias municipales o servicios de restauración en las playas.
Así lo recoge en el estudio llamado 'Gestión procompetitiva del espacio público para el desarrollo de actividades económicas", presentado por la jefa del área de informes de regulación de la ACCO, Anna Colomé, este jueves en unas jornadas en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Barcelona.
Entre las 6 recomendaciones planteadas por Competència, Colomé ha pedido a las administraciones que los principios de concurrencia competitiva, y no los sorteos, sean la "regla principal" de asignación de licencias, permisos y autorizaciones.
Ha lamentado que, cuando hay más de dos operadores económicos postulados como candidatos, "el sorteo, muchas veces, acaba siendo la opción principal".
Ha explicado que, a nivel legal, es un método contemplado para cuando no se pueden valorar condiciones especiales en los solicitantes, en base a las que seleccionar "la mejor oferta, el mejor operador".
"Si vamos a un sorteo, a lo mejor el que plantea una mejor oferta o que tiene un mejor beneficio para los usuarios de estos servicios, se queda fuera, porque al final es puro azar", ha sostenido Colomé.
El estudio de la ACCO está inmerso en un proceso de consulta pública hasta el 30 de septiembre, en el marco del cual el organismo tendrá en cuenta las diferentes contribuciones, que se publicarán.
RECOMENDACIONES
Por otro lado, la ACCO ha observado con "cierta recurrencia" la aplicación de criterios discriminatorios, que no están suficientemente definidos o que alteran la competencia, por lo que ha instado a supervisar la gestión de los mercados y las ferias.
Colomé ha llamado a revisar las bases y los pliegos para que respondan a condiciones de objetivos, necesidad, proporción y no discriminación, entre otros: "Hay que garantizar la libre entrada y la igualdad de tratos".
Asimismo, ha subrayado que la división en lotes promueve la participación de las pymes, por lo que limitar el número de lotes a los que pueden concurrir "plantea dudas en términos de competencia".