El ACI premia el proyecto de biometría del Aeropuerto de Barcelona

Entrega del premio
Entrega del premio - AENA
Actualizado: martes, 25 octubre 2022 15:25

Lo han desarrollado Aena, Vueling, Easier, Idemia, Indra, Materna-ips y Mobbeel

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y Amadeus han reconocido como 'Mejor innovación en procesos relacionados con los pasajeros' al proyecto de biometría de Aena, desarrollado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y "pionero a nivel mundial".

El premio se ha otorgado durante la Asamblea General Anual de ACI (WAGA 2022), que se celebra del 22 al 28 de este mes en Marrakech (Marruecos), informa Aena este martes en un comunicado.

El proyecto piloto ha sido desarrollado conjuntamente por Aena, Vueling y un grupo de empresas tecnológicas formado por Easier, Idemia, Indra, Materna-ips y Mobbeel.

BIOMETRÍA TODO EL VIAJE

El componente más innovador de esta prueba piloto realizada este año ha consistido en ofrecer un servicio de biometría durante todo el viaje del pasajero, desde su casa hasta la puerta del avión, sin necesidad de mostrar los documentos de identificación.

Es el proyecto de biometría más completo realizado en un aeropuerto de Aena, al hacer todos los procesos aeroportuarios con esta tecnología: registro y comprobación de identidad desde casa o en el aeropuerto, facturación de equipaje, acceso al control de seguridad y embarque.

EMPIEZA EL DESPLIEGUE EN AENA

La directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente y Chief Green Officer de Aena, Amparo Brea, ha destacado el esfuerzo de todos los equipos de Aena que han participado en el proyecto y también de los partners con los que han colaborado, para "llevar a cabo una prueba real de biometría pionera a nivel mundial".

Ahora se ha iniciado "la fase de despliegue del servicio biométrico en los aeropuertos de la red de Aena a gran escala", ha añadido.

Esta acción se integra en el Programa Estratégico de Identidad Digital de Aena, cuyo fin es usar tecnología biométrica "en la mayor cantidad de puntos posibles en el aeropuerto".

Brea ha dicho que es un ejemplo de la apuesta de Aena por ser líderes internacionales en herramientas digitales, pensando en el pasajero, en la eficiencia y en desarrollar nuevos negocios en torno a la movilidad sostenible.