La ACM cofinanciará 4 proyectos para combatir el despoblamiento en municipios rurales de Catalunya

La presidenta de la ACM, Meritxell Budó, y el vicepresidente primero, Jaume Oliveras, junto a los representantes de los municipios seleccionados en el 'Proyecto de Arraigo al Territorio'
La presidenta de la ACM, Meritxell Budó, y el vicepresidente primero, Jaume Oliveras, junto a los representantes de los municipios seleccionados en el 'Proyecto de Arraigo al Territorio' - ASSOCIACIÓ CATALANA DE MUNICIPIS
Publicado: martes, 29 octubre 2024 14:36

   Recibirán 14.000 euros cada uno para su implementación

   BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha presentado este martes los 4 proyectos piloto que cofinanciará con el objetivo de combatir el despoblamiento de municipios catalanes, en el marco de la 3ª edición del 'Proyecto de Arraigo al Territorio', ha anunciado la entidad municipalista en un comunicado.

   Se trata de los proyectos presentados por los municipios de Albagés (Lleida), Bot (Tarragona), Mieres (Girona) y la mancomunidad de Les Garrigues Altes (Lleida), que recibirán 14.000 euros cada uno aportados por la Fundació Transparència i Bon Govern Local (FTBG) de la ACM.

   La presidenta de la ACM y alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó, ha puesto en valor los municipios de menos de 1.000 habitantes, que representan un 78% de los catalanes, para evitar que "Catalunya se convierta en un país de dos velocidades".

MERCADO VIRTUAL ASISTIDO

   El municipio de Albagés, que tiene 350 habitantes, instalará una pantalla táctil interactiva en el centro del municipio que permitirá realizar pedidos de productos que normalmente deberían desplazarse para adquirir, especialmente personas mayores o con movilidad reducida.

   El proyecto busca reducir un 40% los desplazamientos fuera del municipio y mejorar la inclusión digital de los habitantes mayores de 60 años y aumentar las vendas del comercio local.

ARRAIGO AL TERRITORIO RURAL

   En Bot, el proyecto 'Adaptación Curricular al Mundo Rural-Agrario en la Terra Alta' quiere favorecer el arraigo de los niños en el territorio incorporando conocimientos sobre el sector primario en los currículos de las escuelas rurales.

   Con ello se busca revertir el despoblamiento en las últimas décadas de la comarca de la Terra Alta, que "pone en riesgo la sostenibilidad del sector primario".

RECUPERACIÓN DE CUENCAS

   Por su parte, Mieres impulsará un proyecto de participación ciudadana, con talleres y jornadas, para promover una gestión forestal eficiente con el objetivo de recuperar las cuencas hídricas del municipio y convertir la zona en "un acumulador de agua que alimente a los acuíferos y fuentes locales".

   Para ello se redactará un Plan Forestal Municipal y se impulsará la restauración de bosques maduros y la mejora de los acuíferos.

TRABAJO PARA LOS JÓVENES

   La comunidad de 8 municipios de Les Garrigues Altes creará una 'Oficina de Arraigo y Repoblación' que pretende contribuir a frenar el despoblamiento y revitalizar el territorio y que será un espacio de asesoramiento en materia de vivienda, emprendimiento y desarrollo económico.

   Con esta oficina se buscará diversificar la economía de la zona, tradicionalmente agraria, y crear nuevas oportunidades laborales para la población joven.

Contador

Leer más acerca de: