Budó advierte de que el "desfase" entre gastos e ingresos impacta en la calidad de los servicios
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de la Associació Catalana de Municipis (ACM) han aprobado este martes una propuesta de resolución que insta a reformar de manera "urgente" el sistema de financiación local ante los aumentos de gastos que han tenido los municipios en los últimos años.
En su XXVIII Asamblea general ordinaria celebrada en Martorell (Barcelona) con un centenar de alcaldes y alcaldesas de Catalunya, la presidenta de la ACM y alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, ha reivindicado que el mundo local disponga de las herramientas financieras adecuadas.
"Los gastos municipales han aumentado un 57% desde el 2013, mientras que los ingresos sólo han crecido un 40%. Eso evidencia un desfase que impacta directamente en la capacidad de prestar servicios de calidad", ha advertido Budó.
La propuesta de resolución aprobada este martes propone mejorar el Fondo de Cooperación Local tanto para ayuntamientos como para consejos comarcales, con un incremento general del 10% que pueda ser mayor para entes rurales, y que los ayuntamientos dispongan de sus remanentes en caso de necesidad.
También propone que los entes locales participen en la determinación del porcentaje atribuido a cada administración en la limitación de la deuda, y que se compense la pérdida de ingresos que los ayuntamientos sufren por el cambio normativo de la plusvalía.
"ADECUACIÓN DEL MARCO JURÍDICO"
Por su parte, el vicepresidente primero de la ACM, Jaume Oliveras, ha dicho que "es imprescindible una adecuación del marco jurídico para fortalecer conceptos como la autonomía local, la suficiencia financiera y la colaboración entre administraciones".
Oliveras ha pedido simplificar y reducir la burocracia para promover la colaboración entre administraciones y "dar estabilidad a las políticas públicas locales", a la vez que ha reivindicado, textualmente, superar perspectivas partidistas y divisiones territoriales u organizativas para tener unidad del mundo local.
RULL Y DALMAU EN EL CIERRE
El cierre de la asamblea ha contado con la intervención del presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, quien ha valorado la ACM por su "vertebración del municipalismo catalán y en la promoción de la autonomía local", y ha dicho que el mundo local es, textualmente, autogobierno y soberanía.
Para Rull, la ACM se ha ganado la representatividad del mundo local "siendo útil y respondiendo a los intereses y a las expectativas de sus representantes" y por afrontar grandes retos de manera conjunta como el cambio climático y la gestión eficiente de los recursos públicos, en sus palabras.
El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, que también ha intervenido en el cierre, ha expresado el compromiso del Ejecutivo catalán para que el mundo local sea "una pieza central" de Catalunya.
Dalmau ha explicado algunas de las iniciativas que está impulsando el Govern para dotar de más herramientas a los ayuntamientos, como son el Estatut dels Municipis Rurals que inició su tramitación parlamentaria en noviembre o el Pla Únic d'Obres i Serveis de Catalunya (PUOSC).