BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La activista y exvicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán Fawzia Koofi ha apostado por empoderar a la comunidad afgana, entre ellos a las mujeres, a la hora de distribuir las ayudas que llegarán al país, y ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su apoyo y solidaridad
Lo ha dicho este viernes por la tarde al recibir de manos del ministro español el premio Casa sia 2021 en el Palau Robert de Barcelona.
El acto también ha contado con la participación de directora general de Acción Exterior de la Generalitat, Muntsa Vilalta; el director de relaciones internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, Felip Roca, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por vídeo.
Fawzia Koofi ha criticado que los talibanes no creen en la diversidad y han privado a las mujeres de poder leer y escribir, y ha defendido que su religión es diferente a la que representan los talibanes: "La instrumentalización de la religión no es sostenible", ha añadido.
Ha reconocido que hay momentos en los que, estando lejos de su gente y su país, piensa que su causa no merece la pena y debería dedicarse a otra cosa, pero que los reconocimientos como este le dan coraje y determinación para seguir con su lucha.
También ha insistido en que se debe actuar en esta situación de catástrofe humanitaria, y llegar a las comunidades "de una manera imparcial e inclusiva", y ha apostado por unirse con la comunidad internacional en las aspiraciones de justicia, paz, coexistencia y seguridad.