Convocan una concentración el sábado en Lleida en apoyo a 11 acusados por una manifestación por Puigdemont
BARCELONA/LLEIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Antirepressiva de Ponent ha alertado este jueves de las "condiciones infrahumanas" del centro penitenciario de Ponent de Lleida donde está encarcelado el rapero Pablo Hasel y se ha solidarizado con el cantante, condenado por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.
"Se han encontrado chinches, ratas, alimentación muy mala. A consecuencia de esto, nuestro compañero ha cogido una bacteria estomacal. Justo hoy está en el hospital para tratarlo", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament un portavoz de la plataforma, junto al exdiputado de la CUP Pau Juvill.
La Plataforma Antirepressiva ha acusado a la Generalitat de vetar que Hasel hable "de las condiciones que sufren en la cárcel él y el resto" de presos ante las cámaras, y ha criticado que la junta de tratamiento de la prisión busque que pida perdón por los delitos por los que fue condenado.
También ha leído una carta de Hasel en la que el rapero se solidariza con once encausados que serán juzgados la próxima semana con peticiones de pena de más de cinco años de cárcel por altercados durante una concentración en apoyo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por su detención en Alemania en 2018.
De hecho, tanto el portavoz de la Plataforma Antirepressiva como Juvill han llamado a participar en una manifestación convocada este sábado 19 en Lleida en la plaza Víctor Siurana en apoyo a estos 11 encausados, que ven víctimas de una "persecución ideológica".
Juvill ha afirmado que los acusados lo han sido "a dedo" por ser activistas que participan en los movimientos sociales de Lleida, y ha asegurado que en los atestados se atribuyen los mismos hechos a dos personas distintas.
UNA MOCIÓN PARA HACER "PRESIÓN" A MOSSOS
Sobre la derogación de la sedición, la Plataforma Antirepressiva ha acusado a ERC de pactar con el PSOE para encontrar una "salida individual para salvar" a los suyos, frente a lo que han reclamado una amnistía real, en sus palabras.
Además, el portavoz ha explicado que han impulsado en municipios una moción para que, ante causas con activistas acusados, "se haga una presión real pública para que estos mossos o no vayan al juicio o retiren estos atestados falsos".
Los activistas han hecho llegar el documento con la moción a la CUP, que está estudiando "el mejor formato para darle salida", han concretado fuentes de la formación.