Recoge más profesionales para la vacunación y concretar la candidatura olímpica Barcelona-Pirineus
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo de Govern ERC-Junts para investir como presidente de la Generalitat a Pere Aragons contempla una prueba piloto para "evaluar las posibilidades y los impactos" de la renta básica universal y de trabajo garantizado, aspecto que estaba incluido en el pacto entre los republicanos y la CUP.
Según el acuerdo, recogido por Europa Press, se crearía una Oficina para el plan piloto de renta básica, que dependería de la Conselleria de Presidencia (ERC), pese a que Derechos Sociales es un departamento que contará con un titular de Junts.
Ambas formaciones quieren reordenar y compactar las prestaciones económicas sociales, incluyendo la renta garantizada de ciudadanía y exigiendo el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, que la Generalitat gestione el 100% de los recursos procedentes del 0,7% del IRPF y el acuerdo contempla un Plan Integral de Abordaje del Sinhogarismo.
También contiene garantizar el acceso a los suministros básicos del hogar a las personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, así como la creación de una plataforma telemática y un órgano centralizado de gestión, destinando los recursos necesarios.
ERC y Junts apuestan por un plan de rescate social por la crisis de la covid-19, con la movilización "de forma inmediata" de 700 millones de euros para fomentar la contratación de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas en situación de vulnerabilidad.
SALUD Y VACUNACIÓN
El acuerdo aboga por un Pacte Nacional de Salut con la participación de todos los agentes y dotar al presupuesto destinado a políticas sanitarias y sociales con 5.000 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años, mediante la mejora de la financiación de la Generalitat.
Contempla la creación de una Agncia Integrada Social i Sanitria, como gestora de los recursos sociosanitarios para la tercera edad y la diversidad funcional, participada por las conselleries de Derechos Sociales y Salud; reforzar la atención primaria con una inversión global de cerca de 300 millones de euros en tres años; aprobar un Pacte Nacional per la Salut Mental; y reformular la Agncia de Salut Pública de Catalunya.
Sobre la pandemia, el acuerdo recoge el despliegue y aceleración del plan de vacunación con la contratación de 3.700 profesionales para efectuar la vacunación masiva, la implementación del testeo masivo de antígenos y PCR, aprovechando la red sanitaria y de farmacia para controlar los brotes, mejorar el sistema de rastreo y adaptar las restricciones de manera descentralizada, en función de los datos sanitarios y demográficos.
El acuerdo recoge la voluntad de las formaciones de ampliar y actualizar el modelo del servicio de primera acogida; aprobar, desplegar y dotar de presupuesto el Pla Nacional de Joventut; la creación del Pla Integral de Suport a les Famílies 2022-2025; una nueva ley del deporte y la actividad física a partir del Pacte Nacional de l'Activitat Física.
JUEGOS OLÍMPICOS
El pacto remarca concretar la candidatura Pirineus-Barcelona para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno a partir de "un amplio consenso territorial, social y político que garantice su gobernanza social y ambiental", y el impulso de todas las iniciativas para el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas catalanas y del Comité Olímpico Catalán.
En el ámbito educativo, ERC y Junts quieren incrementar progresivamente el presupuesto hasta aproximarse al 6% del PIB, que recoge la Ley de Educación de Catalunya; desplegar el Pacte contra la Segregració Escolar; la universalización y "gratuidad progresiva" de la educación 0-3 años; elaborar un nuevo currículum de Bachillerato en clave competencial, y preservar el catalán como lengua vehicular y fortalecer el modelo de inmersión.
PACTE NACIONAL PER LA LLENGUA
ERC y Junts abogan por impulsar un Pacte Nacional per la Llengua para proteger, incentivar e incrementar el uso del catalán en todos los sectores, y dar cumplimiento a la Ley del cine catalán con el objetivo de incrementar la cuota de pantalla de productos producidos, doblados o subtitulados en catalán y occitano.
El acuerdo contempla fortalecer el liderazgo de la CCMA, con "una dirección profesionalizada, financiación suficiente y estable, plantilla proporcionada, rejuvenecida y diversa", e impulsar un plan de choque para reactivar el sector audiovisual, así como promover la coordinación de este sector de Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares.