Pactan un mecanismo "internacional" para la negociación", un plan para el regreso de empresas y un "dialogo singular" para financiar Cataluña
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El acuerdo suscrito este jueves por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contempla que los de Carles Puigdemont propondrán la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras que el PSOE defenderá el amplio desarrollo del Estatut de 2006.
En el pacto, que recoge Europa Press, ambas formaciones reconocen sus "profundas discrepancias" y la "complejidad" y los "obstáculos" para la resolución del conflicto, porque mientras que Junts considera "legítimo" el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, el PSOE "niega toda legalidad y validez" al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral".
Con todo, tanto el PSOE como Junts constatan que se pueden alcanzar acuerdos importantes "sin renunciar a las respectivas posiciones", y para su consecución las partes han acordado dotarse de un mecanismo "internacional" para "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".
LA PRIMERA REUNIÓN, EN NOVIEMBRE
En concreto, el acuerdo recoge que en la primera reunión de negociación, a celebrar en este mismo mes de noviembre, Junts propondrá en pro del reconocimiento "nacional" de Cataluña la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre su futuro político "y amparado en el artículo 92 de la Constitución".
El citado artículo establece que el referéndum será convocado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso", y que una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en la Carta Magna.
Y, de su lado, el PSOE defenderá el "amplio" desarrollo, a través de los mecanismo jurídicos oportunos, del Estatut de 2002, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña.
En el citado 'contrato' ambos partidos se comprometen a ampliar la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, "particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia" en Cataluña.
Además, el texto firmado este jueves por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también contempla acuerdos a negociar en el ámbito de los "déficits y limitaciones del autogobierno".
"CLAÚSULA DE EXCEPCIÓN"
En este sentido, los de Puigdemont plantearán "de entrada" una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para establecer una "cláusula de excepción" de Cataluña que reconozca la "singularidad" en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del "100%" de todos los tributos que se pagan en Cataluña.
Sobre este punto, el PSOE apostará, por su parte, por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo "singular" sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre esa comunidad.
En este ámbito, los socialistas abogarán por un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años.
Con este acuerdo, que llega tras semanas de intensas negociaciones, Junts se compromete a que sus siete diputados voten a favor de la investidura de Sánchez, al que sólo le restaría cerrar un pacto con el PNV para amarrar su continuidad en el Palacio de la Moncloa.
Ahora bien, el texto concluye que la estabilidad de la legislatura estará sujeta a los avances y el cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones que las partes se han comprometido a iniciar.