El acuerdo de Trias y Maragall incluía 10 puntos para "liderar un nuevo gobierno de cambio"

Archivo - El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall (i), y el exalcalde de Barcelona y lider de Trias per Barcelona, Xavier Trias (d).
Archivo - El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall (i), y el exalcalde de Barcelona y lider de Trias per Barcelona, Xavier Trias (d). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 17 junio 2023 21:33

Sigue en directo las noticias sobre la constitución de los ayuntamientos tras el 28M

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El acuerdo entre el líder de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de la capital catalana, Xavier Trias, y el de ERC, Ernest Maragall,--avalado por sus bases este mismo sábado por la mañana--, incluía 10 puntos para "liderar un nuevo gobierno de cambio".

El documento, consultado por Europa Press, acuerda la voluntad de liderar un nuevo gobierno de cambio y de progreso para Barcelona como punto principal, y que la ciudad "vuelva a funcionar mejorando sus servicios públicos", además de buscar grandes acuerdos y consensos para abordar los problemas de la ciudadanía.

El cuarto punto se centraba en la intención de convertir la ciudad en un referente, el quinto en "recuperar el urbanismo transformador", el sexto en transformar el modelo socioeconómico, seguido del que expresa la voluntad de construir una ciudad para toda la vida y para todas las vidas, decía textualmente.

Los últimos puntos señalaban el objetivo de "reafirmar el liderazgo como ciudad-país", constituir una comisión de seguimiento para revisar el acuerdo, que hubiera tenido vigencia de mandato, tanto en la composición como en el contenido programático.

Este acuerdo no podrá llevarse a cabo finalmente después de que en el último momento los comuns hayan decidido investir al candidato del PSC, Jaume Collboni, y quedarse en la oposición, y que el PP también haya dado sus votos a Collboni, que ha sido investido alcalde con una mayoría de 23 concejales.

PROPUESTAS CONCRETAS

También destacaban propuestas como continuar con la unión del tranvía por la avenida Diagonal y crear vivienda pública y regulación de los alquileres, además del rechazo a la privatización de las guarderías y el aumento del número de plazas.

El documento también señalaba las pacificaciones del espacio público a favor del incremento del espacio para el peatón y de las zonas verdes en la ciudad.

Asimismo, apostaba por la continuidad del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), una ordenanza de pisos turísticos y "gobernar y terminar con la dependencia del turismo".

Leer más acerca de: