La acusación cree que CDC evita que testifiquen exconsellers para restar "peso mediático"

Daniel Osàcar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 18:30

   BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El abogado de la acusación popular del caso Palau, Àlex Solà, cree que la defensa de CDC y de su extesorero Daniel Osàcar intenta reducir el "peso mediático" del juicio renunciando a que declaren como testigos altos cargos del Govern, como el exconseller Felip Puig y el actual presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull.

   En declaraciones a los medios este miércoles tras la primera sesión del juicio, Solà --que representa a la Federació d'Associacions de Veïnes i Veïns de Barcelona (FAVB)-- ha dicho que, si estos testigos eran esenciales para la defensa de CDC, "no ha cambiado nada para que ahora no lo sean".

   La única novedad, pero que todavía no se ha plasmado, es que la defensa del exnúmero dos del Palau, Jordi Montull, y de su hija y exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull, negocian con Fiscalía un posible pacto que, de consumarse, podría implicar una rebaja de la pena a cambio de confesar que CDC se financió ilegalmente a través de la institución.

   Los abogados de CDC han renunciado también a que declaren los exconsellers Joaquim Nadal y Pere Macias, entre casi 40 testificales relacionadas con las contrataciones de las obras públicas por las que la Fiscalía considera que CDC cobró comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de adjudicárselas a esta constructora.

   La supuesta financiación ilegal de CDC es una de las dos ramas del juicio que está previsto que se alargue hasta finales de junio; la otra, es el saqueo del Palau de la Música, confesado en parte por Millet y Montull.