Las partes llegan a una conformidad antes del inicio del juicio con jurado popular
BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El acusado de conducir ebrio, bajo los efectos de sustancias estupefacientes y sin carnet y provocar un accidente de tráfico en junio de 2021 en el que murió una agente de los Mossos d'Esquadra ha aceptado una pena de 7 años y medio de prisión, según ha podido saber Europa Press de fuentes judiciales cercanas al caso.
Las partes han llegado a un acuerdo de conformidad antes del inicio del juicio con jurado popular que estaba previsto que comenzara este lunes en la Audiencia Provincial de Barcelona y el procesado ha aceptado prácticamente la pena íntegra que solicitaban las acusaciones, que pedían ocho años.
El letrado de la acusación particular, en representación de la familia de la fallecida, Álvaro Machado, del bufete de abogados Vosseler, ha manifestado que el acusado ha sido condenado por un total de 6 delitos, todos los que pedía la acusación, por lo que considera el acuerdo de conformidad como un rotundo éxito, en sus palabras: "La condena es más de lo que nos esperábamos".
El acusado ha aceptado esta pena como autor de un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción bajo los efectos del alcohol en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave y lesiones imprudentes, un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción con privación del permiso y dos delitos de omisión del deber de socorro por haber abandonado el lugar del accidente.
"Es básicamente asumir los hechos y asumir su responsabilidad penal y civil y, como está en prisión, permanecerá en prisión hasta que pueda acceder a beneficios penitenciarios, pero básicamente un rotundo éxito", ha añadido Machado.
LOS HECHOS
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el 3 de junio de 2021 el acusado, que iba acompañado de un amigo, conducía su vehículo por la BV-1201 en sentido Martorell (Barcelona) pese a estar bajo los efectos del alcohol y pese a ser "plenamente consciente" de que carecía de permiso para ello derivado de una condena previa.
Sobre las 23.03 tomó una curva con exceso de velocidad e invadió el carril contrario, colisionando contra el turismo en el que circulaba una agente de los Mossos de 43 años y madre de dos hijos de corta edad que, a consecuencia de la brutal colisión, quedó volcado en mitad de la carretera y la conductora resultó gravemente herida y atrapada en su interior.
El coche en el que circulaba el acusado sufrió graves deformidades, aunque él no resultó herido de consideración, y "siéndole indiferente el grave estado de salud" tanto de la mossa como de su acompañante, huyó del lugar sin solicitar ayuda ni socorrerles de ningún modo.
Como consecuencia de estos hechos, sobre las doce y media de la noche la agente de los Mossos perdió la vida.
El acusado fue detenido pasadas las 4 de la madrugada entre la vegetación y trasladado al Hospital de Martorell, donde se le sometió a pruebas de alcoholemia que revelaron, a las 5.25 horas, una tasa de 0,24 miligramos por litro en aire espirado, además de dar positivo en opiáceos, cannabis y cocaína.