No detalla el pacto: "Quien convoca y organiza el referéndum es la Generalitat"
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha garantizado este jueves que el acuerdo alcanzado con la Generalitat para que se participe en la ciudad en el referéndum convocado para el 1 de octubre "no entra en contradicción" con el informe del secretario municipal, que avisa de que ceder locales es inconstitucional.
Sobre los detalles, ha declarado a los medios que no puede concretar este acuerdo: "Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente", y ha asegurado que cumple las dos premisas con que trabajaba su gobierno municipal: permite la participación en la ciudad y no pone en riego ni a la institución ni a los funcionarios.
Preguntada por la afirmación del segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, de que no se cederán locales municipales, ha dicho: "Sin entrar en contradicción con el señor Collboni ni el secretario, estamos de acuerdo en que hay que preservar la institución y sus trabajadores, como también hay que facilitar que los ciudadanos" puedan participar en el máximo de puntos.
Collboni ha afirmado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "El Ayuntamiento de Barcelona no facilitará medios ni locales para el 1-O, como indica el informe del secretario, por respeto a las leyes y resoluciones judiciales".
"Estoy totalmente de acuerdo con el señor Collboni con que no hay que poner en peligro la institución ni a los trabajadores. Las fórmulas que hemos encontrado no entran en contradicción", como tampoco lo hace con el informe, ha reiterado Colau.
RESPONSABILIDADES PENALES
El secretario municipal ha concluido en su informe que la alcaldesa y los trabajadores municipales quedan vinculados al mandato del TC de abstenerse de realizar actuaciones para el 1-O, y ha avisado de que el incumplimiento de esta obligación puede comportar responsabilidades administrativas, disciplinarias, contables e incluso penales.
Colau ha recordado que respondió a la carta que enviaron el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, con otra carta en que expresaba la disposición del Ayuntamiento a facilitar la participación, garantizando "los derechos y libertades de los ciudadanos", y también su preocupación por preservar la institución y sus trabajadores.
"Con estas dos premisas" han trabajado con la Generalitat hasta anunciar el acuerdo --por el que ha dicho estar contenta-- y las fórmulas que asegurarán que se puedan participar con la máxima normalidad y en el máximo de puntos posibles el 1-O sin poner en riesgo la institución ni sus trabajadores, ha insistido la alcaldesa.