Nombra a los tenientes de alcalde Joan Subirats, Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí
BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La recién reelegida alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado este sábado los primeros decretos del mandato para dar continuidad a la estructura organizativa del Gobierno municipal, a la espera de que próximamente se acaben de cerrar los acuerdos de gobierno previstos con el PSC.
Así, se trata de una organización provisional con áreas repartidas entre los diez ediles de BComú y externos a la corporación como comisionados, y se ampliará con los ocho concejales del PSC, si, como está previsto, cierran un acuerdo de gobierno en los próximos días.
Esta nueva distribución crea áreas nuevas y pone el foco en nuevos aspectos, aunque mantiene cuatro tenencias de Alcaldía similares a las anteriores, y el área de Seguridad vuelve a recaer en el comisionado Amadeu Recasens sin una concejalía específica.
Ha nombrado como primer teniente de alcalde a su número dos en la lista, Joan Subirats, que llevará el área de Cultura, Educación y Participación; su número tres, Janet Sanz, pasa de ser cuarta teniente de alcalde a segunda, y seguirá encargándose del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad.
Laura Pérez pasa de ser concejal a llevar la tercera tenencia de Alcaldía, de Derechos Sociales y Feminismos, y el cuarto teniente de alcalde será el hasta ahora gerente municipal, Jordi Martí, que llevará Trabajo, Economía y Planificación Estratégica ---áreas antes en la primera tenencia de Alcaldía--.
Como concejales, Eloi Badia seguirá llevando Presidencia, Agua y Energía y asume también Movilidad; Gemma Tarafa será la concejal de Salud y Diversidad Funcional --área que antes llevaba ella como comisionada--, y Lucía Martín será la edil de Vivienda y Rehabilitación, mientras que Marc Serra lo será de Transparencia y Derechos Civiles, y Jordi Rabassa, de Distritos.
COMISIONADOS
Además de los concejales, ha nombrado a los comisionados, como Miquel ngel Essomba, que sigue siendo comisionado de Educación; Fernando Pindado, de Participación; Frederic Ximeno, de Ecología; Marta Carranza, de Deportes, y Lola López, de Inmigración e Interculturalidad.
También mantienen el cargo José Luis Gómez como comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación; Álvaro Porro, como responsable de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, y Francesca Bria, de Tecnología e Innovación Digital, cargos que se mantienen como en el anterior mandato por ahora.
DISTRIBUCIÓN DE DISTRITOS
La distribución de los distritos ha quedado también distribuida: Jordi Rabassa se encarga de Ciutat Vella; Jordi Martí, del Eixample; Laura Pérez, de Sants-Montjuc; Marc Serra, de Les Corts y Horta-Guinardó; Joan Subirats, de Sarri-Sant Gervasi; Eloi Badia, de Grcia; Janet Sanz, de Nou Barris; Gemma Tarafa, de Sant Andreu, y Lucía Martín, de Sant Martí.
INSTITUTOS MUNICIPALES
Además, estos primeros decretos establecen que Jordi Martí se encargará del Instituto Municipal de Informática, del de Hacienda y del de Mercados, mientras que Janet Sanz lo hará con el de Paisaje Urbano y Calidad de Vida, del de Parcs i Jardins y del de Urbanismo y la Fundación Mies Van der Rohe.
El Instituto Municipal de Educación dependerá de Joan Subirats, que también llevará el de Cultura, mientras que Laura Pérez se encargará del Barcelona Esports y del de Servicios Sociales; Gemma Tarafa, el de Personas con Discapacidad, y Lucía Martín, del de Vivienda y Rehabilitación.
Colau explicó el viernes, preguntada por los periodistas, que iba a firmar unos decretos de nombramiento "de mínimos y de continuidad para garantizar el funcionamiento" del consistorio, y que una vez aprobada su investidura --con votos del PSC y de los independentistes de BCN Canvi-Cs-- deberá hablar con los socialistas del cartapacio y del programa.