BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adif ha adjudicado el contrato de obras para la instalación y el mantenimiento del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R por 14 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales.
En un comunicado este jueves, la empresa explica que las obras se realizarán en los tramos L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)-Port Aventura (Tarragona) y Manresa (Barcelona)-Barcelona Sants-Vilanova i la Geltrú (Barcelona)-Sant Vicen de Calders (Tarragona).
El contrato tiene un plazo de ejecución estimado de 79 meses, de los que 31 son para la realización de las obras y 48 corresponden al mantenimiento de las instalaciones.
El despliegue de este sistema se realizará en gran parte del ámbito de las líneas R2 y R4 de Rodalies y su prolongación y conexión con el Corredor Mediterráneo, mejorando de manera generalizada las operaciones ferroviarias, la capacidad de las instalaciones de señalización y protección al tren.
El GSM-R es un sistema de transmisión por radio que usa frecuencias exclusiva para el ferrocarril, y que permite la implementación del nuevo sistema de gestión y de control del tráfico ferroviario ERTMS Nivel 2.
Ambos sistemas son de obligado cumplimiento en la red europea de alta velocidad por razones de interoperabilidad.