Debido a la situación que se da en la estación, con menos vías de ventilación natural, y las altas temperaturas
BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Adif ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo para mejorar las condiciones de ventilación en los andenes de la estación Barcelona-Sants, con un presupuesto de unos 81.000 euros, según ha informado en un comunicado este martes.
La redacción del proyecto, que ha sido adjudicada a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, tiene un plazo estimado de cuatro meses y contemplará el aprovechamiento de los huecos existentes en la losa de separación entre el vestíbulo y los andenes, con el objetivo de adaptarlos como salidas del aire caliente y viciado y tomas de aire limpio y fresco del exterior.
La ejecución de esta mejora deriva de la situación actual que se produce en la estación, con un incremento de las circulaciones de alta velocidad y de otros servicios que se estacionan en los andenes con los motores en marcha y el cerramiento de la losa de cubrición de las vías en el lado más próximo a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Todo ello ha disminuido las vías de ventilación natural de la estación Barcelona-Sants, según ha remarcado Adif, lo que se agrava en los meses de verano, con temperaturas altas y un grado elevado de humedad en los andenes.
PROYECTO
Se planteará la ejecución en la losa de tres perforaciones en la plaza de Pasos Catalans y cuatro en la plaza Joan Peiró para la instalación de rejillas transitables, de 10 metros cuadrados aproximadamente cada una.
Estas rejillas estarán dotadas de ventiladores reversibles mediante cajones suspendidos e impermeabilizados y un sistema estanco para la recogida de aguas pluviales, evitando así la entrada de agua en los andenes.
También se diseñará un elemento de aportación de aire limpio y fresco mediante un hueco para ventilación natural en el lado mar de la plaza Joan Peiró, entre las calles Eusebi Planas y Autonomía, y que complementará a la ya existente en la cabecera norte de la estación, en la confluencia de la calle Provena con la Avenida de Josep Tarradellas.
El proyecto se desarrollará por fases y en coordinación con la Dirección de Protección y Seguridad de Adif y con Bombers de Barcelona.