BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Adif y Renfe continúan trabajando para normalizar la circulación ferroviaria tras el accidente del viernes en el que chocaron frontalmente dos trenes en Castellgalí (Barcelona), y han previsto que "si los trabajos evolucionan favorablemente" podrán restablecer el servicio a lo largo de la jornada del lunes, al menos en una de las vías.
En un comunicado este domingo, el Ministerio de Fomento ha explicado que una vez recibida la autorización de la autoridad judicial, este sábado a las 11 horas, están realizando las labores necesarias para el encarrilamiento de los trenes accidentados, su posterior retirada y la reparación de los daños en la infraestructura.
Para ello, se ha movilizado un tren taller, una vaiacar, palas cargadoras para creación de accesos, maquinaria de vía, un minitrén, vagonetas de electrificación, camiones y otros vehículos, además de más de 20 técnicos especialistas.
El viernes se produjo la colisión, por causas que se están precisando, de dos trenes de viajeros en el punto kilométrico 306,500, situado a la altura de la antigua estación de Castellgalí, por el que murió una maquinista de 26 años y cuatro personas resultaron heridas graves, nueve menos graves y 92 leves.
La circulación está cortada entre Sant Vicen de Castellet y Manresa (Barcelona) y que se está ofreciendo un servicio alternativo por carretera entre estas dos localidades para la R4, y entre Sant Vicen y Calaf (Barcelona) para la R12.
INVESTIGACIÓN
Adif y Renfe están trabajando en la recopilación, análisis y evaluación de toda la información disponible para establecer "de forma exhaustiva y exacta" la secuencia de hechos y las condiciones concretas previas y durante el accidente.
En concreto, Adif está realizando la comprobación de todas las circunstancias por las que el tren de Media Distancia, que realizaba el trayecto entre Lleida y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) accedió a la vía impar, por la que estaba circulando el tren de Rodalies, que realizaba el trayecto entre Sant Vicen de Calders y Manresa, ya que en condiciones normales el primero debería haber circulado por la vía par.
Esta investigación es paralela y complementaria a la que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.