El escrito destaca que las querelladas presuntamente actuaron contra del ordenamiento nacional y europeo
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Plataforma de Interins/es de Catalunya (PIC) contra dos directivas de la Función Pública de la Generalitat por un presunto delito de prevaricación administrativa sobre "irregularidades" cometidas en los procesos Pesco, por los que pasan los empleados eventuales de la Administración para seguir ocupando sus plazas.
Según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza ha citado a declarar el próximo 21 de junio a la secretaria de Administración y Función Pública, Annabel Marcos Vilar, y a la directora general de Función Pública de la Generalitat, Pilar Sorribas Arenas.
La querella destaca que las investigadas presuntamente actuaron en contra del ordenamiento nacional y europeo con la tramitación de procesos selectivos Pesco "aparentando pretender solucionar el evidente problema" sobre el alto porcentaje de interinos en la Administración y sabiendo que dichas convocatorias eran ilícitas.
El escrito hace referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de marzo de 2020 que indicó que la falta de procesos selectivos no justifica la perpetuación de los interinos, a la vez que reconocía la protección a la que deben estar sometidos estos trabajadores.
"POSICIÓN PASIVA E INALTERABLE"
Según la querella --presentada el pasado 26 de marzo--, las dos altos cargos del Govern actuaron "vulnerando y obviando los derechos de los trabajadores interinos".
Y añade que, desde sus puestos, "adoptaron una posición pasiva e inalterable" a los distintos pronunciamientos que ponían en cuestión la legalidad de los procesos selectivos por ser los mismos contrarios a las normas comunitarias y tratar de revertir la situación de abuso y precariedad laboral.
Según la PIC, la Generalitat, en vez de estabilizar los puestos temporales de larga duración del sector público, está acelerando los procesos Pesco y ha convocado a un examen eliminatorio a las trabajadoras sociales "después de más de 20 años sin proceso selectivo" a pesar de que ha sido un sector duramente castigado por la Covid-19.
La querella también destaca que hay personal interino en la Administración que lleva actualmente más de 20 años ocupando su puesto de trabajo, el cual no le ha sido posible consolidar dado que durante años no ha habido voluntad por parte de la Administración de convocar procesos selectivos que solventaran la situación --según la querella--.
A su vez, cifra la cuota de interinidad en un 60% en algunos sectores y destaca, entre ellos, el cuerpo superior general de la Generalitat con un 69,9% en el año 2017.