Se han revisado datos lingüísticos en 2.422 centros educativos catalanes
BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha afirmado en un informe presentado este miércoles que el catalán es la lengua vehicular única de 2.406 centros educativos catalanes y que el castellano tiene una "presencial residual" e incluso inferior con respecto a sus datos de 2019.
En el documento, consultado por Europa Press, aseguran que un 62,39% (unos 1.511) de los 2.422 centros educativos revisados informa sobre la lengua mayoritaria de sus alumnos, mientras que un 37,61% (unos 911 centros) "no aporta ninguna información sobre la lengua familiar de los alumnos ni sobre sus usos lingüísticos".
De los centros revisados, han asegurado que 3 "se reconocen" bilingües (catalán y castellano como lenguas vehiculares) y 11 trilingües (catalán, castellano y lengua extranjera), y que el aranés es la lengua vehicular en los centros de la Vall d'Aran (Lleida).
En lo que se refiere a las razones que los llevan a adoptar el catalán como única lengua vehicular, el 48,67% lo fundamenta en "su condición de lengua propia de Catalunya" y el 33,7% lo defiende como factor de cohesión social, mientras que el 6,86% alude a razones pedagógicas y el 10,69% se refiere a otros motivos.
Respecto a las áreas no lingüísticas, "solo en 155 centros educativos" se imparte alguna materia en castellano, y de ellos 5 lo hacen de manera integral en asignaturas que se pueden definir como troncales, principales o de fuerte carga lectiva.
La AEB ha señalado que "la realidad social influye muy poco en el régimen lingüístico de los centros", y que en los entornos de mayoría catalanohablante, el 70,66% de los centros prevé que el catalán sea la única lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas y en los de mayoría castellanohablante, esta cifra crece hasta un 74,06% en las mismas materias.
En lo que se refiere a las comunicaciones escritas dirigidas a las familias y a los alumnos, el 91,95% de los centros educativos prevé hacer las comunicaciones escritas a las familias y a los alumnos "solo en catalán" y en las orales el 79,02% contempla el uso exclusivo del catalán.
ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES
Respecto a los alumnos con necesidades especiales, la AEB ha señalado que los centros ordinarios "no dan un tratamiento específico de corte lingüístico a estos alumnos", salvo remisiones en algunos casos a los planes de atención a la diversidad del centro.
La asociación apunta que ha revisado las webs de 74 de los 118 centros de educación especial en Catalunya, y que 39 de ellas incluyen el proyecto lingüístico y "se constata que la lengua materna del 58,06% los alumnos es el castellano y el catalán lo es del 19,35%".
PROYECTOS LINGÜÍSTICOS
En el estudio, la asociación ha afirmado que la consideración del catalán como lengua propia (48,67%) y la cohesión social (33,77%) son los factores que "determinan los proyectos lingüísticos de los centros" y que los fundamentos pedagógicos se observan en el 6,86% de los casos.
La AEB ha acusado a la Conselleria de Educación de la Generalitat de no tener interés en conocer la lengua materna o familiar de los alumnos: "Lo que motiva el diseño del régimen lingüístico es el factor identitario y no el pedagógico, a pesar de las grandilocuentes manifestaciones de las administraciones educativas".