Foto: EUROPA PRESS
Las instalaciones tienen capacidad para transportar 55 millones de pasajeros
BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Barcelona tiene como prioridad destinos de Asia, como Shanghai y Nueva Delhi, así como las conexiones con América del Sur, como Lima y Caracas.
Así como que también funcionen muy bien los vuelos con Estados Unidos y Canadá debido a que un alto porcentaje de pasajeros de estas operaciones visita Barcelona para tomar un crucero.
Así lo ha dicho la nueva directora del Aeropuerto de El Prat, Sonia Corrochano, en una rueda de prensa organizada por la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Ucave), donde ha analizado el presente y los retos de futuro de las instalaciones aeroportuarias.
"Asia es un mercado emergente con mucho potencial, ya que tiene empresas tecnológicas que nos interesan para desarrollar nuestro I+D, y en América del Sur también resulta atractivo Brasil, así como Estados Unidos, que se está consolidando, pero aún existe demanda", ha resumido.
En concreto, Nueva York es el primer destino con 500.000 pasajeros, un 14% más, si bien se está trabajando para aumentar la oferta para atender a toda la demanda, ya que existe un porcentaje de pasajeros procedentes de Estados Unidos y Canadá que deben llegar a Barcelona a través de la conexión con otros aeropuertos.
Como novedad para esta temporada de verano, operará un vuelo diario a Dubai desde Barcelona, con lo que el aeropuerto contará con 33 destinos intercontinentales, y Aeroméxico retomará su actividad el 15 de mayo, un mes antes de lo previsto.
El Aeropuerto de Barcelona transportó en 2011 un total de 34 millones de pasajeros, lo que supuso un récord histórico tras el registrado en 2007, y según Corrochano es señal de que las instalaciones "están repuntando".
Sin embargo, están lejos de llegar a su tope, ya que tienen una capacidad de transportar 55 millones de pasajeros entre ambas terminales --la T1 tiene una capacidad de 33 millones y la T2 de 22--, y se pueden llegar a efectuar 90 operaciones por hora, frente a las 66 que se realizarán este verano.
Asimismo, ha sostenido que tan sólo la T2 se situaría como el sexto aeropuerto de España, por encima de Alicante y próximo al volumen de Málaga, mientras que la T1 seguría colocando las instalaciones en el número dos tras Madrid-Barajas.
RANKING DE COMPAÑÍAS
El Prat cuenta con 100 compañías y la primera posición del ranking la ocupa Vueling, con una cuota del 22%, seguida de Ryanair (10%) y EasyJet (8%), teniendo en cuenta que Spanair ha dejado libre un hueco del 12% tras su quiebra el 27 de enero.
"La compañía que más conexiones realiza es Vueling. Se le denomina 'low cost' porque optimiza sus costes, pero no por el servicio que realiza, ya que conecta con otras compañías de la alianza Oneworld y con otras compañías intercontinentales", ha afirmado.
Asimismo, ha negado que el aeropuerto crezca sólo por Ryanair: "Es una compañía más que forma parte del negocio, pero no es un impedimento para que el resto de aerolíneas crezcan.
El aeropuerto tiene capacidad para que las compañías crezcan, y si no es así es porque las condiciones de mercado no se dan".
Por alianzas, Oneworld tiene una cuota del 35%, Star Alliance un 24%, Sky Team un 12%, las compañías 'low cost' un 25% y el resto de aerolíneas no clasificables representan el 3%.
En cuanto a los retos de futuro, también destaca la voluntad de aumentar los ingresos comerciales, que representan un 35%, por lo que ha recordado que existen 98 hectáreas disponibles que se podrían dedicar a oficinas, hoteles y supermercados.
NIEBLA
En cuanto al episodio de niebla de este miércoles, Corrochano ha señalado que se vieron afectados 11 vuelos, de los 800 diarios que se operan, lo que demuestra que el Aeropuerto está bien preparado ante circunstancias climatológicas adversas.
Sin embargo, ha recordado que la buena preparación no es sólo una responsabilidad de las instalaciones aeroportuarias, sino también de las compañías aéreas.