Foto: AENA
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Barcelona continúa con su tendencia de crecimiento y ha ganado un 4,5% de viajeros en noviembre, hasta superar los 2,38 millones de usuarios, y los pasajeros intercontinentales han aumentado un 22,8%.
El aumento de este tipo de usuarios se enmarca en el incremento del tráfico internacional de fuera de la UE, que es de un 18,1%, y los viajeros de la UE han repuntado un 6,4%, mientras que los nacionales, pese a suavizar la caída, han decrecido un 3,7%, ha informado Aena en un comunicado este martes.
En el acumulado del año, han pasado por las instalaciones aeroportuarias barcelonesas un total de 32.903.068 viajeros, con lo que se mantienen las cifras respecto al mismo periodo del año anterior (-0,2%).
Por mercados, Estados Unidos es el que registra un mayor crecimiento, con un incremento del 44,8% debido a la conexión con Filadelfia que US Airways opera desde el Aeropuerto de El Prat también en invierno.
La Zona de Oriente Medio experimenta un comportamiento positivo, pues ha aumentado un 21,5% gracias a las rutas a Qatar y a los Emiratos Árabes, territorios cubiertos por Qatar Airways y Emirates, respectivamente.
Asimismo, el sector internacional no perteneciente a la UE ni al espacio Schengen ha crecido un 39,2% debido a los vuelos con países de la Federación Rusa, Turquía y Ucrania, entre otros.
En cuanto a operaciones, en noviembre se realizaron 19.702 aterrizajes y despegues, un 1% menos que en noviembre de 2012, y en lo que va de 2013 se han operado 257.260 movimientos, un 5% menos.
SUBE LA CARGA
El tráfico de mercancías mantiene la tendencia de crecimiento y ha repuntado un 14,8% en noviembre, cuando se transportaron 9.249.810 kilos gracias al impulso de la carga internacional, que aumentó un 29,1%, hasta los 4.878.852 kilos.
Además, en los once primeros meses del año, ya se han transportado un total de 91.336.333 kilos de mercancías, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2012.
Alemania, Qatar y Emiratos Árabes son los principales países con los que el Aeropuerto de Barcelona tiene conexiones de carga, y destacan las aerolíneas integradoras UPS y BCS, además de las comerciales Qatar Airways y Emirates, que aprovechan la capacidad de sus bodegas para transportar carga.