El director asegura que se volverá a crecer y que ya ha pasado el punto de inflexión
VILOBÍ D'ONYAR (GIRONA), 23 (EUROPA PRESS)
El aeropuerto Girona-Costa Brava estrenará durante la próxima temporada de verano, que se inicia este fin de semana, un total de 22 nuevas rutas en comparación con la temporada estival de 2011.
De de estas 22, veinte las ofrecerá Ryanair, mientras que las dos restantes las operarán Danube Wings --con vuelos a Dole (Francia)-- y Wizz Air Ukraine --con vuelos a Kiev (Ucrania)--.
Según ha expuesto el director del aeropuerto de Girona, Lluís Sala, en un encuentro con los medios de comunicación, el Girona-Costa Brava contará en total con 69 destinos diferentes y una media de 550 operaciones semanales, 106 más que durante el verano pasado; Ryanair es la compañía más destacada con 58 rutas y una media de 472 vuelos por semana entre llegadas y salidas.
"Estamos contentos porque tenemos perspectivas de crecimiento", ha asegurado Sala, y es que el aeropuerto lleva 18 meses en caída de número de pasajeros y los cálculos de Aena es que en mayo se vuelva a crecer, después que entre 2010 y 2011 se perdieran un 38% de pasajeros pasando de 4.863.846 en 2010 a los 3.007.752 del año pasado.
Los datos que ha presentado el director, en relación con la temporada de verano anterior, están tomados desde el 4 de mayo de 2011, cuando la aerolínea irlandesa anunció la cancelación de 18 rutas y la reducción de frecuencias en 17 más.
Así, en relación al verano de 2011, el Girona-Costa Brava pierde ocho rutas: Liverpool, Glasgow, East Midlands, Roma, Poznan, Memmingen, Vilnius y Estocolmo, aunque en este último caso solamente se ha cambiado de aeropuerto.
En relación a las 22 nuevas rutas, destaca la recuperación de Madrid entre las domésticas, Ibiza, y también los vuelos a Nador (Marruecos), Knock y Cork (Irlanda), Turku (Finlandia) o Salónica (Grecia); "con los vuelos a Finlandia y Grecia se abren nuevos mercados y ampliamos el radio de acción", ha afirmado Sala.
Y respecto a la última temporada de invierno, la más dura de los últimos años del aeropuerto, se recuperan destinos importantes como Bruselas, Dublín, Goteborg, Londres-Luton, Londres-Stansted y Milán.
En referencia a los principales mercados del aeropuerto, los cinco más destacados son Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda y España.
NECESARIA DIVERSIFICACIÓN DE COMPAÑÍAS
El director también ha insistido en la necesaria diversificación de compañías en Girona y ha destacado que este verano, por primera vez, el número de pasajeros de otras compañías que no sean Ryanair superarán el 10%; así como el número de operaciones, que será del 20%.
Entre las compañías que también operan desde Girona destaca en segunda posición por detrás de Ryanair, Transavia, seguida de Transaero, pero también se mantienen JAT Airways, Thomson Airways y Travel Service.
"El proceso de diversificación es imparable, es un proceso lento, pero cada vez hay más compañías interesadas en volar a y desde Girona", ha manifestado Sala.
COMPLEMENTARIEDAD CON BARCELONA
El director del Girona-Costa Brava también ha confirmado el interés de Ryanair por mantener al base que tiene en Girona y es que a pesar de los "recortes" continúa siendo el aeropuerto en el cual Ryanair ofrece más destinaciones de toda España.
Eso es importante, en opinión de Sala, porque Girona se complementa con Barcelona y el futuro de ambos aeropuertos irá muy relacionado; por ello Girona tiene que ser "diferente, más barata y tiene que ofrecer capacidad", ha asegurado.
PUNTO DE INFLEXIÓN
En relación a la pérdida de pasajeros que lleva registrando el Girona-Costa Brava, el director ha asegurado que "se volverá a crecer" y que el pasado invierno ha sido un punto de inflexión y que ya se han acabado las incertidumbres.
"Gracias a la colaboración con las instituciones podemos decir que en los próximos años Girona se consolidará entre los tres y cuatro millones de pasajeros anuales, lo que es un activo muy importante para el territorio", ha concluido.