Crece en todos los territorios respecto a 2023, a excepción del Lluçanès (Barcelona)
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La afiliación a la Seguridad Social bajó en 37 comarcas catalanas en agosto respecto al mes anterior cuando, en el conjunto de Catalunya, el número de afiliados bajó en 22.695 personas (-0,6%).
Según un comunicado del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) de este lunes, aumentó en 114.285 personas respecto al año anterior (+3,3%), y todas las comarcas se registró una evolución positiva, a excepción del Lluçanès (Barcelona).
En comparación con el octavo mes de 2023, la afiliación aumentó en todos los grupos de edad en el conjunto de Catalunya: lideró el crecimiento el segmento de menos de 30 años (+7,1%), seguido por el de más de 55 años (+5,4%), el grupo de entre 45 y 54 años (+2,6%), y los que tienen entre 30 y 44 años (0,7%).
Mientras que la afiliación de los tres primeros colectivos creció en prácticamente todas las comarcas, la de entre 30 y 44 años registró bajadas en 28 comarcas.
NACIONALIDAD Y SECTORES
Respecto a 2023, el número de afiliados de nacionalidad extranjera aumentó en un 7,9% en el conjunto de Catalunya y en todas las comarcas a excepción del Priorat y el Moianès (Tarragona), un incremento superior al incremento de la afiliación de personas de nacionalidad española (2,3%).
Por sectores, la afiliación en los Servicios creció en todas las comarcas a excepción del Lluçanès --un aumento del 4% en el conjunto de Catalunya--; en la Industria, aumentó en 33 territorios --encabezado por el Vallès Occidental (Barcelona), y, en la Construcción, lo hizo en 27 comarcas y Aran.