BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en enero de 2023 en todas las comarcas catalanas excepto en cuatro --les Garrigues (Lleida), la Ribera d'Ebre (Tarragona), la Segarra y Aran (Lleida)-- respecto al año anterior, ha informado este miércoles el Govern en un comunicado.
En el conjunto de Catalunya la afiliación ha aumentado un 2,8% interanual y se ha situado en 3,41 millones de personas, mientras que ha disminuido un 0,4% respecto al mes anterior, según los datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
El aumento interanual del número de afiliados es más elevado en mujeres que en hombres --3% y 2,6% respectivamente-- y crece en todas las comarcas excepto en cinco en el caso de las mujeres y seis en el caso de los hombres.
En enero de 2023 el 19,6% de las afiliaciones fueron a jornada parcial: en el caso de las mujeres ha alcanzado el 26,9%, más del doble que en el caso de los hombres (12,4%).
Por otro lado, la afiliación ha subido en todos los grupos de edad excepto en el de las personas de entre 30 y 44 años (-0,2%) respecto al mes de diciembre, y el de menores de 30 años lo ha hecho por encima del resto de grupos en términos porcentuales.
NACIONALIDAD Y SECTORES
Respecto a la nacionalidad, los afiliados extranjeros han aumentado en todas las comarcas respecto a 2022, mientras que los de nacionalidad española han disminuido en 12 comarcas, por lo que la diferencia respecto a 2022 en el conjunto de Catalunya es del +10,4% y del +1,4% respectivamente.
Por sectores, la construcción es el que más ha crecido con un 4,1% interanual, seguido por los servicios (3%) y la industria (1,9%), mientras que la afiliación en la agricultura es el único que se ha reducido con un 1,1% interanual.