BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Catalana de Protección de Datos (ACPD) consideró hoy que no resulta "necesario ni justificado" que los consistorios comuniquen de oficio al Estado los casos de inmigrantes 'sin papeles' empadronados, después de que la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, solicitara este dictamen en relación a la medida adoptada por el Ayuntamiento de Vic (Barcelona).
El dictamen de la agencia, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que las administraciones y cuerpos policiales con competencias en Extranjería pueden acceder a los datos del padrón través del Instituto Nacional de Estadística (INE), según establece la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Con este fin, "no sería estrictamente necesario que se lleve a cabo una comunicación de oficio en ausencia de una petición por parte de la policía", apunta el documento, que apuesta por formas "menos intrusivas" de facilitar el acceso a los datos del padrón para el ejercicio de las competencias en Extranjería.
La comunicación de oficio "no parece que se ajuste al principio de proporcionalidad", prosigue el texto, y afirma que puede ser interpretada como "una denuncia". Según la ACPD, informar sobre los casos de inmigrantes en situación irregular "no forma parte de la finalidad propia de padrón", y puede entrar en conflicto con el "deber de lealtad" ante el empadronado.
Asimismo, la Agencia apunta la necesidad de hallar fórmulas que hagan "compatible" el derecho a la protección de datos de los empadronados con una mejor implementación de las políticas de extranjería que controlan la permanencia de los extranjeros en España.