Agricultores de Barcelona urgen a reabrir el 'mercat de pagès' de Sant Antoni

Representantes de entidades agricultoras delante de la sede del Distrito de l'Eixample de Barcelona este jueves.
Representantes de entidades agricultoras delante de la sede del Distrito de l'Eixample de Barcelona este jueves. - COORDINADORA DE MERCATS DE PAGÈS DE BARCELONA
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 14:43

El Ayuntamiento deniega su licencia por "quejas del comercio" del barrio

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Mercats de Pagès de Barcelona y la Xarxa de Consum Solidari han presentado este jueves una instancia en la sede del Distrito de l'Eixample que exige la "reactivación inmediata" del 'mercat de pagès' del barrio de Sant Antoni, después de que el consistorio denegase su licencia el 2 de mayo.

En rueda de prensa tras entregar el documento y una carta firmada por unos 3.000 ciudadanos y 85 entidades y productores, la portavoz de la Coordinadora de Mercats de Pagès y la Xarxa de Consum Solidari, Àngels Cardona, ha dicho que les han denegado el permiso "de un día para otro, con muy poco margen".

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han explicado que la licencia de las tres paradas que conformaban el 'mercat de pagès' de Sant Antoni, que se ubica en la avenida Mistral cada martes 17 a 20 desde hace cinco años, se ha denegado "atendiendo a las quejas del comercio" del barrio.

El Distrito ha renovado la licencia de los otros cuatro 'mercats de pagès' de l'Eixample, y Cardona ha lamentado no saber más detalles sobre el motivo de la decisión del Ayuntamiento, al que pidieron una reunión el 2 de mayo pero que "ha hecho caso omiso a las peticiones telemáticas realizadas a lo largo de estos días".

"Este cierre repentino nos ha dolido y nos ha confundido, porque atenta contra la agricultura familiar catalana y la venta directa, y se ha hecho sin escucharnos los unos a los otros", ha afirmado.

"POTENCIAR LA AGRICULTURA"

El activista, agricultor y exlíder de Unió de Pagesos, Pep Riera, ha dicho que si el consistorio "no quiere ni hablar sobre potenciar la agricultura ecológica, hay que provocar con la presión ciudadana que el Ayuntamiento explique por qué toma esta decisión".

Ha dicho que cuando se creó el Eixample se hizo un mercado con una relación directa entre agricultores y consumidores, pero "este modelo se está rompiendo".

El agricultor y portavoz de la Asociación de Productoras y Elaboradoras del 'mercat de pagès', Xavier Safont, se ha declarado afectado por la medida, que le supone "un perjuicio grave", ya que este mercado es el espacio de venta directa de sus productos, y ve imprescindible mantener la agricultura para que los ciudadanos tengan acceso a verduras de calidad.

Leer más acerca de: