CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
Aguas de Barcelona y la startup Citycise han lanzado la campaña '#WeloveWater' para concienciar a la ciudadanía de que el váter no es una papelera en la que se puedan lanzar residuos como toallitas o cigarrillos, puesto que provocan obstrucciones en las depuradoras, según ha informado la compañía en un comunicado.
La campaña, que se ha presentado este viernes en Cornellà de Llobregat, incluye la aplicación ArtUp, que permite interactuar con el contenido de la campaña y con las infraestructuras del ciclo integral del agua gracias a la transformación de más de 100 tapas de registro de la red de aguas y alcantarillado en animales marinos que cobran vida a través de realidad aumentada.
Mediante esta acción, Aguas de Barcelona quiere alertar de que los malos hábitos en el váter tienen un impacto directo sobre el medio ambiente y sobre los animales del mar y de los ríos.
Los animales en realidad aumentada son obra del artista Jorge Ochagavia y de un grupo de voluntarios de Aguas de Barcelona y de Citycise.
Según la compañía, cada año se lanzan un total de 4,4 toneladas de residuos en los inodoros del Área Metropolitana de Barcelona, lo que equivale a 1,4 kilos por cada habitante.
Entre los residuos que se tiran al váter están lentillas, hilo dental, toallitas, bastoncillos de las orejas, algodón, uñas, tiritas, cigarrillos, restos de medicinas y compresas.
Estos malos hábitos provocan daños en el sistema de gestión de las aguas residuales y en la depuración, ya que residuos como las toallitas no se descomponen y llegan a las depuradoras casi intactas, provocando obstrucciones en estas instalaciones.