Subraya el papel de las enfermeras en la promoción de las vacunas contra la gripe
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del grupo de vacunas de la Associació Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aificc), Pepi Estany, ha destacado la necesidad de hacer "muchas más campañas de vacunación" que estén dirigidas a grupos concretos para mejorar la cobertura vacunal.
En una entrevista de Europa Press, Estany ha concretado que, si la intención es aumentar las coberturas de vacunación en embarazadas, la campaña de difusión tiene que ir dirigida a este grupo e informar sobre la protección que brinda al feto y, del mismo modo, las campañas "deben ir dirigidas a los padres" si se pretende mejorar las coberturas vacunales en niños.
Ha subrayado también el papel de las enfermeras de atención primaria asegurando que el porcentaje de vacunación crece "si los profesionales de confianza de la persona enferma o el usuario le indican la vacunación y le explican bien por qué tiene que vacunarse"
ENCUESTA
Estany ha insistido en este aspecto aludiendo a los resultados de la encuesta realizada a los miembros de Aificc antes del inicio de la campaña de vacunación de otoño 2024-2025, que constata que el 98,5% de las enfermeras aseguran recordar a los pacientes de riesgo la importancia de vacunarse contra la gripe y el Covid.
En la encuesta, han participado "mayoritariamente" enfermeras de entre 46 y 55 años (41,8%) y con más de 16 años de experiencia laboral (59,7%) y, del total de participantes, un 75,9% se han vacunado de la gripe y un 82,5% del coronavirus en los últimos 3 años, por lo que se constata "un patrón de vacunación consistente entre las enfermeras de atención primaria".
Los resultados indican que un 79,1% de las enfermeras en centros de atención primaria (CAP) de Catalunya se vacunarán de la gripe esta temporada, y la mayoría de ellas (63,8%) consideran que es una "medida de responsabilidad" para evitar contagiar a pacientes y familiares.
Estany ha considerado "significativo" que incluso las enfermeras que no tenían intención de vacunarse aseguraban recomendar la vacunación a sus pacientes, y ha dicho que un 33,6% de las encuestadas opina que la vacunación debería ser obligatoria para los profesionales sanitarios.
GRUPOS DE RIESGO
Estany ha concretado que, entre los grupos de riesgo que vacunarse contra la gripe y el Covid, están las personas con enfermedades respiratorias y cardíacas, con diabetes, obesidad mórbida, inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario) y también embarazadas o personas mayores de 60 años.
Además, ha explicado la dificultad de promover la vacunación en determinados grupos de riesgo porque "uno no quiere estar enfermo", de modo que resulta más difícil convencer de la necesidad de administrar la vacuna a un paciente diabético de 40 años que a una persona mayor de 60 años.
PROPUESTAS
Para aumentar la cobertura vacunal tanto en sanitarios como en la población catalana, Estany ha insistido en ofrecer formación a los profesionales sanitarios afirmando que tienen la responsabilidad de "esforzarse en indicar la vacuna y explicar bien por qué hay que vacunarse".
Según la encuesta, el 42,1% de las enfermeras sugiere realizar charlas puntuales al inicio de las campañas de vacunación y un 37,6% prefiere que se realicen cursos y sesiones durante el año.
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Para Estany, el estudio "pone en relieve tanto la alta implicación de las enfermeras de primaria en la vacunación como su papel esencial en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre la población".
Desde Aificc, destacan el papel de los profesionales sanitarios en la información e indicación de la vacunas, especialmente de las enfermeras, "para que las personas entiendan la necesidad de vacunarse, en que los beneficia a ellos y en que benefician a toda la comunidad si conseguimos coberturas altas".