BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ecologista en Catalunya 'Aigua és Vida' ha criticado que la salida del estado de emergencia por sequía, anunciada este martes por el Govern, es una "medida cortoplacista que puede hacer peligrar la disponibilidad de agua en otoño".
En un comunicado, la entidad ha advertido de que el mensaje que se envía a la ciudadanía "puede ser contraproducente con los esfuerzos y las campañas de sensibilización para reducir los consumos de agua", ya que relaja las restricciones que ha habido los últimos 3 meses.
"Hay que tener en cuenta que estas son las únicas políticas actuales del Govern para gestionar la demanda de agua. Relajarlas implica relajar las políticas de gestión de la demanda", ha añadido.
Además, ha recordado que llega el verano y, por tanto, una nueva temporada turística y campañas de riego donde se registran los consumos más elevados de agua", y que la previsión es que este verano sea caluroso y que se incremente la evaporación de masas de agua.
Ha criticado que entrar en la fase de excepcionalidad por sequía implica permitir a hoteleros, establecimientos turísticos y comunidades de propietarios llenar sus piscinas si acreditan una rehabilitación o modificación, así como que se levante la moratoria para iniciar nuevas actividades económicas.
Por último, la plataforma ha considerado que la apuesta del Govern de producir más agua a través de la desalinización es una "medida desacertada, que supondrá un gran gasto energético" y otros impactos ambientales.