BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aigües de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y l'Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) han impulsado el proyecto Ressona, con el que pretenden contribuir a "mejorar la sostenibilidad y la resiliencia" ante los efectos de la emergencia climática.
En un comunicado este lunes, Aigües de Barcelona ha informado de que lo harán a través de la transformación digital en todas las etapas del ciclo urbano del agua en el área metropolitana de Barcelona.
Para ello, las tres entidades han solicitado una subvención de 10 millones de euros al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) en el marco de la convocatoria de proyectos del Perte Next Generation de digitalización del ciclo del agua, que cubriría el 50% del presupuesto del proyecto.
Entre las actuaciones que plantea la iniciativa se encuentran la resiliencia hídrica; la eficiencia hidráulica y energética en el abastecimiento del agua potable; el consumo sostenible; la eficiencia y sostenibilidad en el saneamiento; la monitorización en tiempo real del cabal y la calidad de los vertidos, y la transparencia y gobernanza.
Se prevé, además, el despliegue de sistemas digitales como la monitorización avanzada de la recarga del acuífero del Delta del Llobregat y de la red de abastecimiento de agua potable o la implementación de gemelos digitales, un sistema "de simulación en línea de la red de transporte y distribución de agua para optimizar la toma de decisiones y minimizar las pérdidas de agua".
El proyecto se iniciará previsiblemente en julio y tendrá una duración de dos años y medio.