La reserva de estancias del siglo XIX aumenta más de un 15% en el primer trimestre de 2023
BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Airbnb se ha aliado con la asociación APCECC Monumenta (Asociación de Propietarios de Castillos de Edificios Catalogados de Catalunya) para "respaldar el patrimonio" histórico y arquitectónico en Catalunya, así como el turismo sostenible y cultural en Europa, ha informado en un comunicado este lunes.
Entre los miembros de la asociación se incluyen edificios singulares como el Castell de Raimat, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, y La Centenaria, un "clásico ejemplo de las tradicionales masías catalanas" construida en 1779, entre otros.
La plataforma ha asegurado que los propietarios de algunos edificios históricos como estos los anuncian en Airbnb para "ayudar a costear el mantenimiento y las renovaciones" de estos monumentos culturales.
En 2022, el ingreso típico de un anfitrión de la categoría 'Casas históricas' en Catalunya fue de cerca de 12.000 euros anuales y el número promedio de huéspedes por estancia fue de seis personas, el doble del promedio de la estancia media en España, ha apuntado Airbnb.
"Se confirma que los huéspedes están escogiendo viajar en grupo a espacios patrimoniales para disfrutar de este tipo de experiencias culturales", ha añadido la compañía.
Con esta alianza, ambas entidades esperan "inspirar a propietarios de muchos de los castillos y edificios históricos" catalanes para seguir fomentando la preservación de su legado a través del turismo sostenible.
A partir de junio, Airbnb ofrecerá a los miembros de Monumenta 'webinars' personalizados e información sobre la categoría 'Casas históricas', que incluirá consejos de buenas prácticas e ideas de cómo mejorar la monetización de estos espacios, entre otros.
Según la plataforma, la reserva de estancias que datan del siglo XIX o antes ha aumentado más de un 15% en el primer trimestre de 2023 --respecto al mismo periodo del año anterior--, y el número de ofertas de este tipo de alojamientos de toda España es de unos 3.300 anuncios.
En Catalunya se ofrecen castillos, edificios religiosos, masías, antiguos molinos y granjas, entre otros, y más del 95% de los anuncios disponibles se encuentran fuera de las grandes ciudades catalanas, "ayudando a dispersar los viajes y los beneficios del turismo a un gran número de destinos fuera de los principales centros turísticos".