Airbnb cree que la multa del Govern frenará a Barcelona y sopesa "alternativas legales"

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 13:16

BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía norteamericana Airbnb ha asegurado que la multa que le ha impuesto el Govern por publicar anuncios de apartamentos turísticos ilegales frenará a la ciudad y ha afirmado que está sopesando "alternativas legales".

"Barcelona debería mantenerse a la vanguardia de la innovación y nos decepciona ver una resolución que afecta a diversas compañías y refrenará a la ciudad", ha manifestado la compañía a Europa Press.

Ha señalado que mientras analiza esta decisión y sopesa sus alternativas legales, seguirá aportando información consistente acerca de la normativa en Barcelona y pidiendo a todos los anfitriones --propietarios que ofrecen los apartamentos-- de Airbnb que la sigan.

Airbnb ha subrayado que ya ha impulsado 4.000 puestos de trabajo y generado 128 millones de euros durante su actividad económica en Barcelona en un año.

Además, ha destacado que esta plataforma, que pone en contacto a propietarios y turistas, promueve el turismo sostenible en Catalunya y es "un recurso crucial" para los residentes de Barcelona que comparten su casa y utilizan el dinero obtenido para pagar las facturas.

"Seguiremos colaborando con los legisladores de Barcelona y Catalunya para crear unas leyes más adecuadas que permitan que las personas compartan la casa en la que viven", ha zanjado.

SANCIÓN MÁXIMA

La Generalitat ha impuesto una sanción de 30.000 euros, el máximo previsto en la ley impulsada hace dos años para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales, al considerar que la infracción es "grave", y se trata de la primera multa que recibe Airbnb en Europa.

La normativa de la Generalitat establece que todos los alojamientos turísticos deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Catalunya, requisito que no cumplen los apartamentos o habitaciones que aparecen en la web de esta empresa, que intermedia entre turistas y propietarios de viviendas.

La multa obliga a Airbnb a cesar de forma inmediata la comercialización de inmuebles de Catalunya que no estén habilitados para ser alquilados a turistas y, en caso de que no lo haga, la Generalitat se plantea impedir el acceso al portal desde cualquier IP situada en Catalunya.