El perfil de anfitrión ingresa 5.100 euros al año y está situado fuera de las zonas más concurridas
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Airbnb ha expresado este miércoles su compromiso con las autoridades y comunidades en las Islas Canarias de "construir un turismo más sostenible en los próximos años, que esté menos concentrado y beneficie directamente a los locales".
"Las Islas Canarias se encuentran entre los destinos más demandados de Europa, con una afluencia de casi 14 millones de visitantes solo el año pasado", lo que ha generado numerosos beneficios para las islas, explica en un comunicado, con la creación de empleos y actividad económica.
Sin embargo, constata que las autoridades locales y los ciudadanos de las islas han subrayado el desafío que supone que un elevado número de turistas estén en los mismos lugares mismo lugar al mismo tiempo.
NÚMERO LIMITADO DE VIAJEROS
En los alojamientos anunciados en Airbnb en las Canarias "se hospedan un número limitado de viajeros a las islas en comparación con los hoteles y el resto de los grandes operadores turísticos".
Además, los huéspedes que eligen Airbnb se alejan de las zonas más concurridas y brindan mayores beneficios para las comunidades locales.
La empresa recuerda que los últimos datos de Eurostat indican que las noches reservadas en hoteles representaron el 82% de todo el turismo en las islas en 2022, mientras que las estancias en Airbnb supusieron menos del 4% del total.
PERFIL DEL ANFITRIÓN
El perfil de anfitrión de Airbnb ingresa 5.100 euros al año y los alojamientos anunciados en las Islas Canarias están distribuidos "de manera más uniforme por el territorio que los hoteles", que tienden a concentrarse en determinadas zonas.
En 2023, añaden, 9 de cada 10 alojamientos enteros anunciados en las islas en Airbnb estaban ubicados fuera de las tres áreas urbanas principales y las estancias en Airbnb supusieron menos del 4% del total de noches reservadas por los huéspedes en ese mismo año.
La gran mayoría de los anfitriones locales que anuncian una casa entera --más de 7 de cada 10-- comparten solo una vivienda, el 70% afirma que ser anfitrión en Airbnb no es su ocupación principal, y más de la mitad asegura que los ingresos que obtienen a través de la plataforma les ayudan a conservar sus hogares.