Pide políticas que aporten más vivienda asequible en vez de "la prohibición de todo un sector"
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Airbnb ha enviado una carta al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para que "reconsidere las políticas restrictivas en materia de VUTs" (viviendas de uso turístico) de los gobiernos municipales de los últimos 10 años, y afirma textualmente que la moratoria para obtener licencias ha tenido un efecto nulo.
Alega que ninguna de estas medidas ha sido eficaz ante los problemas de acceso a vivienda y de turismo de masas que afronta Barcelona (y Nueva York, añade) "y que sirvieron como excusa para su puesta en marcha", según un comunicado de la plataforma de este lunes.
La carta afirma, al cumplirse 10 años de moratoria de licencias de VUT, que los precios de los alquileres y de las propiedades en la ciudad han crecido respectivamente un 70% y 60%.
Por eso pide "encontrar soluciones reales al problema de la vivienda y del turismo de masas" y asegura que son problemas anteriores a la presencia de alojamientos de uso turístico en Barcelona.
"Es hora de ampliar el enfoque, y contemplar problemáticas que preceden, y por mucho, la actividad de las plataformas de alquiler vacacional" en la ciudad, insiste.
HOTEL VERSUS VUT
También dice que "sorprende que su gobierno siga autorizando y promoviendo la apertura de nuevos hoteles" y vea potencial para nuevas 5.000 plazas pero quiera eliminar licencias de VUT, dice la carta, firmada por la responsable de políticas públicas para España y Portugal de Airbnb, Sara Rodríguez.
Constata que el 75% de turistas alojados en Barcelona en 2023 estuvo en hoteles y hostales; que por cada VUT en la ciudad hay 8 viviendas vacías; y que en España se han construido menos viviendas que nunca desde 1970, e insta a aplicar políticas que aumenten la oferta de vivienda asequible "más que la prohibición de todo un sector".
La carta añade que Airbnb siempre se ha comprometido a trabajar con la administración; que apuesta por la colaboración público-privada, y que desde 2018 colabora con el Ayuntamiento: "Gracias a dicho acuerdo se han eliminado más de 7.000 anuncios que no cumplían con la normativa".