Los intentos de estafa en línea "son cada vez más convincentes"
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Airbnb, Policía Nacional y Confianza Online han creado una guía para concienciar sobre las estafas que se dan a la hora de reservar un viaje para las vacaciones de verano por Internet, según un comunicado conjunto este lunes.
El documento se ha publicado en un momento que "puede ser visto como una oportunidad para los estafadores, especialmente en los destinos más solicitados", ya que una encuesta realizada por Airbnb pone de manifiesto que los intentos de fraudes relacionados con las contrataciones de servicios online de viajes y estancias vacacionales figuran entre los más frecuentes en España.
La mayoría de los españoles coinciden en que los intentos de estafas online son cada vez más convincentes, y las distintas generaciones muestran conocimientos diferentes a la hora de hacerles frente.
El 40% de la Generación Z y de los Millennials creen que "no caerían en una estafa", a pesar de que una cuarta parte de la Generación Z y el 30% de los Millennials asegura haber sido víctima de un fraude online.
Por otro lado, la Generación Z resulta ser la menos preparada para hacer frente a los fraudes, ya que el 41% afirma que no sabría dónde obtener ayuda si fuera estafado.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones de la guía aparecen no clicar en enlaces de correos electrónicos que no transmitan confianza, evitar ofertas poco realistas, prestar atención al reservar, pagar solo a través de la plataforma y mantener la cuenta segura.
La directora general de Airbnb Marketing Services, Mónica Casañas, ha recordado que "Airbnb utiliza sofisticadas defensas para mantener alejados a los malos actores y proteger a su comunidad", aunque los estafadores se vuelven más sofisticados y cualquier persona puede estar en riesgo si se les dirige fuera de la plataforma.
La directora general de Confianza Online, Tiziana Tallaro, ha instado al usuario a que "esté atento al reservar alojamiento en línea a través de sitios web como Airbnb".
La Policía Nacional ha recordado que "los delincuentes utilizan una gran variedad de métodos para engañar a la gente y hacer que entreguen su dinero e información".