BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El historiador Josep Lluís Alay ha negado este lunes la presunta malversación por desvío de fondos por la que se le investiga en el marco de la operación Volhov, junto a otras personalidades ligadas al independentismo: "Mi detención es exclusivamente para cogerme el móvil".
"Me paran el coche, dan golpes en la ventanilla, me dicen que quedo detenido y que les dé el móvil inmediatamente", ha explicado el también director de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el extranjero, en una entrevista en el canal 324 recogida por Europa Press.
Alay ha afirmado que desconoce si las escuchas de conversaciones telefónicas que constan en los atestados de la Guardia Civil "eran legales o eran ilegales", lo que --ha asegurado-- le hace sentir indefenso.
Sobre las conversaciones entre otros detenidos, ha sostenido que de momento solo se conocen la versión que ha dado de ellas la Guardia Civil, y ha añadido: "¿No hemos tenido la suficiente experiencia para saber cómo manipulan con el movimiento independentista?".
Ha lamentado que en un atestado policial de la Guardia Civil se consignara como hecho relevante para la investigación que Puigdemont fuera invitado al Foro Crans Montana y que allí se defendieran ideas alineadas con el proyecto independentista.
Sobre su actividad en el extranjero, Alay ha dicho que se ha centrado en explicar el proyecto independentista y que considera válido el resultado del 1-O, que es lo que --según él-- ha llevado a la policía a investigarle: "Llevan dentro que todavía no saben cómo el referéndum del 1-O tuvo lugar".
Y sobre un posible contacto con Rusia para recabar apoyo militar para Catalunya, ha dicho que "no cuadra de ninguna manera que hubiera una oferta por parte de Moscú", porque eso hubiera provocado un conflicto bélico de unas dimensiones de Tercera Guerra Mundial con la OTAN, en sus palabras.