BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este sábado que hay dos turistas ilesas en el atentado de Afganistán y espera que podrían salir del país el domingo hacia España.
"Hay otras dos personas que han resultado completamente ilesas, otras dos ciudadanas españolas, y que lo antes posible, probablemente mañana, puedan ya abandonar el país", ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
Ha confiado también en repatriar cuanto antes a los tres fallecidos y que el regreso del herido dependerá de su estado, aunque los diplomáticos estarán con él hasta que haga falta.
ERAN TURISTAS
Era un grupo de seis turistas que "se encontraban por turismo" y que parece que compraban en un mercado de Bamiyán bcuando apareció una persona que les atacó, pero ha añadido que es información oral que debe confirmarse.
Una de las personas les ha relatado que en "una especie de callejón o callejuela apareció un individuo disparando", aunque Albares ha insistido en que se deberá investigar más, para lo cual diplomáticos españoles están yendo a Kabul.
De ese primer relato parece que era un ataque "indiscriminado. Evidentemente, en Afganistán este tipo de situaciones se dan muy a menudo cuando hay ciudadanos occidentales", y por eso el Gobierno desaconseja viajar a este país, ha recordado.
DIPLOMÁTICOS ESPAÑOLES HACIA KABUL
Desde Pakistán y desde Qatar se están desplazando a Kabul diplomáticos españoles para asistir a los ilesos, repatriar a los fallecidos y estar en contacto con el herido, en un hospital de Kabul.
La persona herida está en estado crítico pero consciente, una vez operada, y tienen "esperanzas" de que se salve.
Ha añadido que los tres muertos son catalanes, "igual que el resto del grupo", aunque no ha concretado más sobre sus identidades, y ya han contactado con todos los familiares.
Albares ha agradecido el apoyo de la delegación de la UE en Kabul y de la unidad de emergencia consutar de Exteriores en Madrid.