El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Marta Fernández - Europa Press
BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reafirmado el papel activo de España en la política exterior para 2025, un año, a su juicio, "crucial" para la paz, la sostenibilidad, el multilateralismo y el derecho internacional.
Lo ha expresado en un artículo de este martes en 'La Vanguardia' recogido por Europa Press, en que ha indicado que desde su ministerio se trabajará para "mantener la voz, el peso y presencia" del país en el mundo a través de tres ejes estratégicos: construcción de la paz, defensa de la democracia y defensa de los intereses de España.
"España tiene una política exterior coherente, que defiende lo mismo en Gaza, en Líbano y en Ucrania: los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la paz", ha afirmado en referencia de la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos.
Sobre la defensa de la democracia, ha indicado que ésta es "también la defensa de la Unión Europea", siendo la seguridad colectiva uno de los temas que, en sus palabras, marcará las agendas en este 2025, además de vincular dicha defensa con la defensa de los intereses y valores de España.
También ha apuntado que se va a continuar promoviendo y protegiendo el español en el mundo, "nuestro patrimonio común", y las lenguas cooficiales, que, textualmente, conforman la riqueza cultural y lingüística de España, reafirmando su compromiso para que éstas se conviertan en lenguas oficiales de la UE.