BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que el anuncio del presidente de la Generalitat de la fecha y pregunta del referéndum acerca a Catalunya hacia unas elecciones autonómicas.
En rueda de prensa este viernes, ha calificado el anuncio como una nueva 'performance' del Govern y ha sostenido que es la "misma película que el 9N".
Ha añadido que el Govern sabe que no habrá referéndum, porque "no se atreven ni a firmar el decreto" de convocatoria, y ha pedido al presidente Carles Puigdemont que acabe con el proceso soberanista convocando elecciones para poder escoger una alternativa de gobierno.
INÉS ARRIMADAS
La portavoz de Cs y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha alertado de que el Govern "ha cogido una máquina del tiempo" para volver al 9N, y cree que hay políticos que se sienten muy cómodos en el proceso soberanista pero que los ciudadanos no pueden esperar más, según ella.
Ha criticado que Puigdemont tiene fecha para el referéndum pero "no tiene fecha para acabar la L9 del Metro, para devolver la paga extra a los funcionarios o para comparecer en el Parlament para hablar de corrupción".
COMPARACIÓN CON EL BREXIT
Rivera ha comparado el referéndum de Catalunya con el Brexit y ha defendido que "los referéndums para romper y dividir son siempre una mala idea", después del mal resultado del Partido Conservador liderado por la primera ministra británica, Theresa May, en las elecciones del jueves.
Ha destacado que, después del Brexit, May ha perdido la mayoría absoluta y las elecciones han sido "un fracaso", por lo que ha avisado de que al Govern le podría pasar lo mismo en unas elecciones autonómicas.
ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
Albert Rivera ha pedido al Gobierno central que "haga su trabajo", aunque ha constatado que el anuncio de la fecha y pregunta del referéndum no supone ninguna novedad y que es un anuncio mediático.
Ha reivindicado que el Ejecutivo central tiene mecanismos para "garantizar la Constitución, el Estatut y para proteger a los funcionarios", y se ha mostrado abierto a hablar con el presidente Mariano Rajoy, con el PSOE y con el resto de grupos.