El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 15:14

BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que diversos equipamientos de la Generalitat operan en la ciudad pese a que no tienen licencia, un motivo que alegó el Gobierno de Ada Colau en julio para ordenar el cese de actividad del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca y emitiera el miércoles una orden de precinto.

Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves en base a una respuesta en el Parlament que señala que equipamientos de la Generalitat no cuentan con licencia ambiental, como el centro penitenciario La Model, el Teatre Nacional de Catalunya, diversas comisarías de los Mossos d'Esquadra y el Palau de Justícia, entre un total de 20.

Fernández ha asegurado que la licencia de actividad que se requiere al CIE y esta ambiental de la que carecen estos equipamientos es la misma, mientras que fuentes municipales han asegurado a Europa Press que no lo es, por lo que el hecho de que no cuenten con licencia ambiental no implica que no tengan licencia de actividad, sostienen.

Las mismas fuentes municipales han explicado que algunos centros penitenciarios abiertos antes de 1988, como La Model (de 1904) no requieren la licencia porque son previos a la Ley 3/1988 de la Intervención Integral de la Administración Ambiental, y han recordado que la Generalitat tramitará una licencia para la prisión prevista en la Zona Franca, y que el Ministerio del Interior solicitó licencia de actividad al abrir en 1992 la comisaría que después se convirtió en el CIE, para lo que asegura que no pidió licencia.

"ROZAR LA PREVARICACIÓN"

Fernández ha recordado que el PP ha pedido en diversas ocasiones al Gobierno municipal un listado con los equipamientos públicos exentos de licencia en la ciudad, y ha avisado: "No se puede exigir licencia municipal a los equipamientos que no les gustan y a otros no. Podrían incurrir, y rozan la prevaricación".

Ha sostenido que si el CIE se considera, como en el "debate ficticio del Gobierno municipal, una prisión encubierta", hay centros penitenciarios que no tienen licencia, y que si es una comisaría, como él sostiene, también hay otras que no la tienen, por lo que critica que se la exijan.

El dirigente popular ha augurado que si se estudiaran los equipamientos municipales sin la licencia que exige el Gobierno de Colau al CIE podrían encontrarse sorpresas, en sus palabras, y ha añadido: "Si quieren precintar, que precinten Can Vies, que seguramente le gustará a los vecinos".

Sobre el balance de las políticas de vivienda de 2016, año en que el Ayuntamiento captó cerca de 1.000 pisos para alquiler asequible, Fernández ha avisado de que siguen produciéndose desahucios y que en Barcelona hay 75 solares públicos vacíos que podrían destinarse a vivienda: "El balance de Colau en vivienda es de cartón piedra".

Más noticias

Leer más acerca de: