Alberto Fernández (PP) critica la propuesta de cuentas de Colau: "Es una declaración de intenciones"

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 13:10

Plantea que CiU cediera la Alcaldía al PSC para lograr articular una alternativa a Colau

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado este martes la propuesta de Presupuesto del Gobierno de Ada Colau, porque considera que no están detallados y se basan en unos ingresos sin haber aprobado las Ordenanzas Fiscales, que los condicionan, y ha añadido: "Es una simple declaración de intenciones".

"El Gobierno de Colau continúa a todos los efectos sin presentar el Presupuesto. Ni siquiera ha sido un documento con un mínimo de rigor ni transparencia que pueda acreditar sus intenciones reales", ha aseverado Fernández en rueda de prensa, en la que ha sugerido que el ejecutivo municipal plantea vincular la aprobación de las Cuentas a una cuestión de confianza.

Ha criticado que el Gobierno de Colau ya debió recurrir el año pasado a una cuestión de confianza junto a la aprobación de las Cuentas: "No tuvo el coraje de presentarlo vinculado a una cuestión de confianza. Se debe poner Barcelona por encima de la continuidad al frente de la ciudad", ha aseverado.

"Nuestro punto de partida de las conversaciones con Colau es nuestro punto final inmediato, porque nuestro modelo de ciudad está en las antípodas del suyo", ha agregado Fernández, quien no ha descartado llegar a acuerdos puntuales en asuntos que afecten a la ciudad y a la prestación de servicios a los barceloneses.

Ha asegurado que la presentación de la propuesta fue más una foto del segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, con el primero, Gerardo Pisarello, para mostrar "una imagen de solvencia y cohesión del Gobierno municipal. Si es que el poder une mucho", ha ironizado.

Se ha preguntado si el PSC considera ahora prioritario el tranvía y comparte que el Ayuntamiento financie actuaciones que le corresponden a la Generalitat, como dice que criticaba desde la oposición, y ha insistido en que los socialistas son imprescindibles para articular la alternativa a Colau que propuso CiU.

JXSÍ, "ROTOS" EN BARCELONA

Después de que ERC haya condicionado su negociación de las cuentas a que el Parlament tramite también el Presupuesto, ha avisado de que "el Presupuesto de Barcelona no es una moneda de cambio del de la Generalitat. Barcelona es importante por sí misma y no es aceptable que algunos quieran vincular la aprobación de sus Presupuestos con los de la Generalitat".

"Los que son Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, son 'rotos por Barcelona' en el Ayuntamiento", ha bromeado Fernández, quien ha defendido que se debe poner la ciudad por encima de las siglas y de la política catalana, tras lo que ha sostenido que la ciudad debe contar con un Presupuesto y ser exigente con la Generalitat y el Gobierno central para reclamar la financiación que le corresponde.

ALTERNATIVA A COLAU

Ha insistido en que todos los grupos deben hacer renuncias para articular una alternativa al ejecutivo municipal, incluido CiU, a la que ha propuesto "dejar abierta la posibilidad de que la Alcaldía fuera para el PSC, haciendo esta renuncia para una alternativa al esperpento y la radicalidad que representa el Gobierno de Colau".

"No hay ninguna norma que diga que el monarca tenga que ser siempre convergente ni aquí ni en Catalunya, ni que diga que las renuncias las tienen que hacer siempre los demás", ha remarcado el dirigente popular, quien ha insistido en construir una mayoría de gobernabilidad que desbanque al ejecutivo de Colau.

Ha avanzado que esta semana tiene agendada una reunión con un grupo municipal que ha asegurado que no es CiU, con la que conversó la semana pasada, y ha advertido de que en este asunto cuenta tanto el PP como CiU y cualquier otro grupo: "La aritmética es igual para todos. Para llegar al kilo son igual los 100 gramos que los 400, porque lo importante es llegar al kilo".