BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado este jueves que el 93,7% de los barceloneses está a favor de un consistorio bilingüe, según una encuesta encargada por el PP.
La encuesta, realizada por Gesop a 400 personas en abril, "avala la propuesta" que el PP llevará a comisiones municipales de la próxima semana para que el Ayuntamiento se dirija en castellano y catalán a los barceloneses, ha destacado el PP en un comunicado.
"El Ayuntamiento sólo de forma excepcional se dirige a los ciudadanos en castellano y catalán, cuando lo debería hacer siempre en ambas lenguas", ha sostenido Fernández, quien ha rechazado que sólo sea bilingüe para cobrar multas o hacer pagar impuestos, pero no para ofrecer servicios.
Ha pedido al Gobierno de Ada Colau que se dirija a los ciudadanos "de forma ordinaria tanto en catalán como en castellano, empleando ambas lenguas en condiciones de igualdad, libertas y respeto al pluralismo de la ciudad".
TURISMO E IMI
Después de que el Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) haya presentado un recurso contra el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), Fernández ha criticado que "el turismo se ha judicializado por falta de diálogo y de acuerdo" del Gobierno de Colau con el sector.
"Cuesta entender que haya hoteles que quieran hacer reformas para ofrecer mejores servicios a sus clientes, sin perjuicio de los vecinos, y que por parte del Ayuntamiento solo reciban trabas", ha afirmado Fernández, mientras que el Gobierno municipal ha recordado que sólo se exige la condición de reducir un 20% las plazas en grandes reformas estructurales.
Preguntado sobre los peritajes del Institut Municipal d'Informàtica (IMI) que revelan trabajos por 1,43 millones sin cobertura contractual en el anterior mandato, Fernández ha pedido ampliar la investigación hasta 2009, en gobiernos de PSC con ICV, y ha dicho sobre Colau: "Sería muy grave que, al coincidir con el Gobierno de sus actuales socios, en lugar de transparencia, se busque impunidad y opacidad".